jueves, mayo 08, 2008

Stefan Zweig.....



"Je ne vais plus pleurer---No voy a llorar más
Je ne vais plus parler---No voy a hablar más
Je me cacherai là---Me esconderé allí
A te regarder---Para mirarte
Danser et sourire---Bailar y sonreír
Et à t'écouter----Para escucharte
Chanter et puis rire----Cantar y reir
Laisse-moi devenir----Llegar a ser
L'ombre de ton ombre----La sombra de tu sombra
L'ombre de ta main----La sombra de tu mano
L'ombre de ton chien"----La sombra de tu perro

Jacques Brel

Me ha pasado algo muy curioso estos días.
Unas semanas atrás producto de algo personal, quería encontrar un libro de Stefan Zweig que se llama "la Piedad Peligrosa" o "La impaciencia del corazón", este Libro marcó mi juventud, creo que lo habré leído unas 10 veces, ya que me gustaba demasiado, y me sentía muy identificada con su protagonista Edith....ya que en esos mis dolorosos 14-17 años, me sentía fea y desadaptada, y Stefan Zweig a través del personaje de Edith podía expresar perfectamente lo que yo sentía en ese momento.
"Sólo a partir de entonces empecé a comprender (lo que callan la mayor parte de las veces los escritores), que los enfermos,los lisiados,los seres físicamente inferiores, aman con más pasión, con más violencia que la gente feliz y sana, que aman con amor frenético, furioso, que ninguna pasión en la tierra es tan violente como la de estos desamparados, de estos bastardos de Dios, que no encuentran más que en el Amor su razón de vivir"
"¿Disuadirla? ¿De qué? ¿Decirle que no sienta lo que siente?¿Qué no ame cuando ama? Eso sería obrar de la manera más torpe y estúpida a la vez. ¿Ha oído usted decir alguna vez que la lógica haya vencido a una pasión? Buena idea, gritarle: "¡No vayas a creer que tú también tienes derecho a amar!¡Qué audacia de tu parte manifestar semejante sentimiento y esperar reciprocidad!"

El caso es que busqué información en internet, el libro en distintas librerías....y nada....no estaba por ninguna parte....
Lo curioso es que ayer, uno de mis profesores que me tiene mucho aprecio, apareció con un regalo para mí....cuálno sería mi sorpresa al descubrir que me traía de regalo...la Edición de las novelas completas de Stefan Zweig en la que aparecía mi novela favorita, ya lo dicen...cuando un libro tiene que llegar....llega.
De Impaciencia del Corazón..... fragmentos de la hermosa y apasionada carta de Edith....
"Seis veces te he escrito ya y cada vez he roto mi papel. Porque no quería traicionarme, no, no quería.Me he contenido mientras ha habido resistencia en mí. Durante semanas y semanas he luchado para disimular ante tí...He intentado todo lo que estáen las fuerzas del ser humano y hasta más allá. Pero hoy ha ocurrido y, te lo juro, ha sido a pesar mío, sin yo saberlo: ha sido más fuerte que yo. Ni siquiera comprendo cómo ha podido suceder. Después tenía deseos de castigarme, de pegarme, tan grande era mi vergüenza. Porque sé, lo sé, cuán gran locura sería imponerme ante tí... Un ser como yo, no tiene derecho a amar ni a ser amado. Sólo tiene un derecho: agazaparse en un rincón, no trastornar con su presencia la vida de los demás..."




Música de estos días....

No hay comentarios.: