sábado, octubre 25, 2008

Me pregunto......



"El grupo bancario y asegurador holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros. Será el primer banco en utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés ha puesto a disposición de las entidades bancarias para afrontar la situación de los mercados financieros."

¿Cómo es que no hay dinero para asuntos sociales de extrema urgencia, cómo es que hay gente que se muere en la calle sin que nadie la ayude, cómo hay millones de personas, niños, que sufren hambre, que ni siquiera tienen acceso a agua potable y salud, y que han estado siglos así, porque no hay recursos para ayudarlas?
Y que cuando pasa algo como un debacle económico,en menos de una semana surgen mágicamente 20.000 millones de Euros, para ayudar a los que se benefician con la desgracia de los demás, que hacen que las personas se suiciden ante la impotencia de no poder pagar sus casas, o de la posibilidad de quedarse en la calle.
Es un poco increíble, atemorizante y triste....

PARTE DE LA TESIS EN LA QUE ESTOY TRABAJANDO AHORA.......


La imposibilidad física de un sistema que arregle internamente el deterioro ocasionado por su propio funcionamiento, invalida la idea de que la calidad del medio ambiente este llamado a mejorar partir de ciertos niveles de producción y de renta que permiten invertir más en mejoras ambientales. Sin embargo, el ejemplo que ofrece el mundo industrial no resulta hasta ahora muy recomendable, ya que se ha venido saldando con una creciente importación de materias primas y energía de otros territorios y con la exportación hacia estos territorios, de residuos y procesos contaminantes. Con el dinero se intenta comprar todo, incluso el derecho a contaminar el planeta. Por otra parte, el consumo de energía ha crecido en los países ricos un diez por ciento, lo que como contrapartida pone de relieve que los países ya de por si pobres han sido obligados a reducir su consumo en un siete por ciento.
-Un claro ejemplo de esto, se refiere a la “Población Automovilística Mundial” . Los Automóviles son responsables del 20% de la Emisión de Co2 en la atmósfera.
Si analizamos la cantidad de Automóviles promedio que existe en Alemania son 573 Automóviles por cada 1000 habitantes, en la Unión Europea, son 460 Automóviles por cada 1000 Habitantes, en cambio en la India, existen sólo 11 Automóviles por cada 1000 habitantes.

Sin embargo los países en desarrollo de África , Asia, y Sudamérica reivindican, con justo derecho, las ventajas de un acceso a un mayor consumo de energía. Esto significa que el porcentaje de consumo de energía seguirá aumentando cada vez más.


CONSUMO DE ENERGIA Y EMISIÓN DE CO2 A LA ATMÓSFERA

-Aviación Civil (Aerolíneas): 1,8%

-Automóviles:20%

- Iluminación: 5%

- Transporte en Barco: 5%

- Ejemplo: El uso doméstico de lavar unos pantalones vaqueros dos veces por semana, (sin contar el gasto de energía involucrado en su producción), sólo lavar, secar y planchar, consume tanta energía como 4000 bombillas normales de 60w encendidas una hora al día durante un año.


->La sociedad Suiza 2000 Watt Society, trata de llevar el consumo de cada persona a 2000w anuales, cada persona en el mundo desarrollado puede cortar su sobreconsumo de energía, usando un promedio de no más de 2000 w (implica 17,520 KW Hora por año en todo el gasto de energía, no sólo eléctrica) por el año 2050, sin disminuir su estándar de vida. Está visto que el uso de combustibles basados en carbón deberá ser cortado a no más de 500w por persona entre 50 a 100 años.

2000w es aproximadamente el rango promedio de total de uso de energía en el mundo. Esto compara promedios de cerca de 6,000 watts en la Unión Europea, 12,000 watts en los Estados Unidos, 1500 watts en China, 1000 watts en India, y sólo 300 watts in Bangladesh. Suiza en sí misma, actualmente tiene un promedio de cerca de 5,000 watts, y era una sociedad de 2000 watts en los 1960’s.


“Confirmo que no me gusta el ideal de vida que defienden aquellos que creen que el estado normal de los seres humanos es una lucha incesante por avanzar y que aplastar, dar codazos y pisar los talones al que va delante característicos del tipo de sociedad actual, e incluso que constituyen el género de vida más deseable para la especie humana. No veo que haya motivo para congratularse de que personas que son ya más ricas de lo que nadie necesita ser, hayan doblado sus medios de consumir cosas que producen poco o ningún placer, excepto como representativos de riqueza, solo en los países atrasados del mundo es todavía el aumento de la producción un asunto importante, en los más adelantados lo que se necesita desde el punto de vista económico es una mejor distribución.”

John Stuart Mill, Principios de Economía Política, 1848.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Off topic, quería agradecerte el enlace que has puesto a mi blog y correspondo con uno en arteyliteratura.

Por lo demás, la temática del tuyo me ha parecido muy interesante.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

June hola
Eres maravillosa...muchas gracias, en lo que me toca, como humano, por tu actitud de denuncia, en temas tan importantes como este que nos dejas hoy. Me encantó el contraste que nos enseñas a través de esas fotografías espero sirvan para que quienes las veamos, amén de leerte, nos motiven para hacer algo, por poco o mucho...pero hacer algo, que no nos deje ese vacío sabor en la boca de una charla de café

Aún no tengo un blog por lo que no puedo intercambiar enlaces contigo (con lo mucho que me gustaría, lo presiento), pero si me lo permites, divulgaré el enlace del tuyo, de éste tema en particular, entre mis amistades

En lo personal y sin ánimo de herir susceptibilidades hacia nadie en particular,...creo que los seres humanos ya no estamos ante la disyuntiva de que si somos malos o buenos...simplemente estamos "enfermos" y lo que es peor, agravando...

Te reitero lo grato que nos resulta leerte, que en la medida de tus posibilidades no dejes de hacerlo y lo amplío reconociendo que a través de tus letras nos despiertas un bello afecto hacia ti.

Un musical abrazo de Lago
Cuídate!
Paco

june dijo...

Hola Gabriela, gracias por el comentario, aunque mi blog es más bien personal.
Actualmente he eliminado todos los enlaces en mi blog.
Creo que estoy reconstruyendo y reconstruyendome.

june dijo...

Muchas Gracias por los abrazos Paco, son siempre bien recibidos.