miércoles, mayo 04, 2011

Dos relatos de nostalgias






Hoy descubrí este breve relato en una revista del Consulado donde fui, me maravilló lo identificada que me sentí, por la forma en que la autora expresó el mismo sentimiento que he tenido tantas veces desde que estoy lejos de mi tierra.

PASADO A CHILE - Vanessa Vallejos, chilena residente en Korea.

Y el olor se me quedó pegado para siempre jamás. Pasé Policía Internacional y me subí al avión. Yo pensaba que el olor se me despegaría del alma en algún momento, que se confundiría con el jenjibre y la comida pasosa.Pero la patria me salió persiguiendo y no me dejó tranquila. La encontré en otoños orientales y hasta en los soles nacientes, en las caras nuevas y las gastadas, en las sonrisas extranjeras y en los sueños propios. Nunca dejé de decir "Aquí en Chile", como si mi cerebro se confabulara contra la diferencia témporo-espacial y el nuevo idioma. Entonces entendí que me traje la patria conmigo, o ella me atrapó consigo; ya no sé. Como un Papelucho irrespetuoso y preguntón me encontré buscando a Chile en todas partes hasta que lo pillé.Porque me lo trajé y no sé como es que sigue allí al mismo tiempo, si lo saco a pasear todos los días para que vea el sol brillar a una hora distinta, para que conozca como suenan estas letras extrañas cuendo gente que no lo conoce en persona me habla del vino y las uvas. Y es que el olor se me quedó pegado para siempre jamás.

Este es un cuento para Santiago en 100 palabras que escribí, mi particular sensación de nostalgia.


REGRESO.

....En la pantalla miro la imagen de un pequeño avión que sobrevuela un mapa.
Estoy en ese avión.
El avión vuela por encima de la pampa.
Veo a lo lejos las montañas nevadas....Desde la ventanilla tras 15 horas de viaje no parecen reales. Se me hace un nudo en la garganta.
Poco después el avión aterriza en Santiago. Es invierno aquí, un frío gélido contrasta con el calor agobiante que dejé atrás.
En el indiferente aeropuerto.... Nadie para recibirme.
.... ¿Será que he vuelto a casa?

No hay comentarios.: