jueves, agosto 23, 2007

Mi ciudad y la arquitectura

Uno de los "mausoleos" de Paz Froimovich





Falta de escala Humana, o de peatón en Sanhattan.











Hace una semana, alguien me hizo un comentario acerca de porqué que yo como arquitecta, jamás publico en mi blog cosas de arquitectura....
Pues bien....para mí más que una pasión la arquitectura es mi oficio...son otras las cosas que me apasionan....pero me quedé pensando y lo relaciono con el comentario de una amiga peruana que se dió unas vueltas por Santiago, y lo encontró horrible, ya que me decía que esperaba encontrar como en toda latinoamérica una ciudad con un sector colonial, marcado.
Pues bien, mi ciudad no tiene cultura patrimonial, ya que todo su patrimonio se ha ido destruyendo de a poco, debido a especulaciones inmobiliarias, que no respetan ni antiguos edificios, ni el genius loci, de los distintos barrios de mi ciudad.
Esto es un problema de nosotros como habitantes,(que no respetamos nuestra historia,y que no tenemos tradiciones ni cultura muy marcadas como en el resto de latinoamérica), pero es además un grave problema de los que nos denominamos arquitectos.
Conozco sólo dos ejemplos en que arquitectos chilenos han influído positivamente en mi ciudad.
1. Germán Bannen,Director de Obras desde hace muchos años de la Municipalidad de Providencia, que ha logrado en todo este tiempo, que Providencia, debido a su 20% de ocupación en primer piso, sea un lugar de sendos jardines, buena escala y continuidad urbana.
2. Fernando Castillo Velasco, que como Alcalde mediante sus Comunidades, dio a la Comuna de La Reina, el perfil que actualmente tiene, y creó el punto de partida para los populares condominios del día de hoy.
Creo que como arquitectos aún tenemos una tarea pendiente con nuestra ciudad....principalmente en relación al "hacer ciudad",y no empeñarnos en hacer una Obra monumental que nos catapulte a la eternidad, o las burdas copias de la arquitectura europea, realizadas con dos o tres años de diferencia con la original....Los arquitectos, no somos estrellitas, sino que servidores públicos de la ciudad y de nuestro cliente.
Como ejemplo patético de lo que digo, basta observar el sector de Sanhattan, en que especulaciones de Origen judío (SENERMAN) han destruído todo un barrio "El GOLF", haciendo Obras desescaladas sin ningún respeto por el peatón, pudiéndo hacer perfectamente que un edificio se relacionara con los otros a nivel de primer piso, debido al monto de la inversión, y a que fueron todos hechos en la misma época.
Otras especulaciones de Origen judío (PAZ FROIMOVICH), han destruído todo el sector céntrico de Santiago,todo avalado por los distintos gobiernos de turno, ya que hacen tumbas, que venden como departamentos, miles de departamentos tipo ratoneras, que van a perdurar por muchos siglos....no teniendo respeto ni por la ciudad, ni por el skyline, ni por sus mismos clientes....
Nos falta mucho....nos falta entender....que la Arquitectura, y la ciudad tienen que ver más con la escala adecuada...con la vida a nivel de primer piso que con un asunto de mercado, y es por eso que en general...no me motiva escribir sobre arquitectura. La arquitectura en mi ciudad ES UN ASUNTO DE MERCADO.

6 comentarios:

Vero!! dijo...

Jo, afortunadamente Santiago no es Chile y eso no pasa en todas las ciudades , dile tu amiga Peruana que conozca otros lugares, por ejemplo Valparaíso.. beautiful a nivel arquitectónico :)

Saludos!

june dijo...

Mi amiga peruana usualmente vive en Paris...ante eso...Obviamente Santiago es una alpargata...
Coincido contigo en relación a que Valparaíso es una bella ciudad para conocer, sobretodo el borde interior,el lugar donde se junta el plan y los cerros, ya que hay casos de arquitectura muy interesantes en ese espacio.
Pero,lo tuvieron que declarar patrimonio de la humanidad....para que saliera un poco de la decadencia en que estuvo por muchas décadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya apagón... se acaba de cortar la luz. Acaba de volver. Hoy no me da para poesía, ni Salinas, ni Sabines, ni nada. Sí me gustó mucho tu comentario sobre la ciudad. Castillo Velasco, sí. Y poco más. Me hace falta más. Habla más, escribe más, que la arquitectura y el urbanismo sí, claro, por supuesto que nos importan (me importan)

june dijo...

Bueno...trataré de hacerlo,aunque a veces me falta un poco de inspiración.
Qué bueno que te gustó el comentario.

Anónimo dijo...

demasiado antisemismo para mi gusto

june dijo...

No es antisemitismo, lamentablemente es la pura y santa verdad.
Como anécdota te puedo contar Anónimo, que resultado de mi trabajo (tengo que visitar muchas oficinas de arquitectura), me tocó visitar otra oficina de Arquitectos judíos, Sara y Solomon, ellos se especializan en construir Edificios de departamentos en Providencia.
Al preguntarle a la arquitecto encargada acerca de sus proyectos, me responde: "Nosotros somos especialistas en dos dormitorios un baño", ante mi cara de sorpresa, me dice que ellos tienen un proyecto tipo, que van modificando de acuerdo al terreno que les toca....es decir con esto me dice que hacen "0" arquitectura que su interés es sólo comercial.
Por otra parte me indicó que tienen muchos clientes desde hace muchos años, gente que NO vive en los departamentos, que sólo los compra para arrendarlos, así que también hay "0" respeto y preocupación por el usuario final.
No quiero decir que esto sea una constante en los arquitectos judíos del mundo, (excelentes arquitectos como Frank Gehry son judíos) pero debo indicarte que lamentablemente en mi país es así.
Por otra parte debo decir a tu favor que hay un cierto grado de antisemitismo en mí, debe ser por mi media mitad PALESTINA. Soy antisemita absolutamente cuando pienso en lo que está sucediendo diariamente en "Israel", con mis paisanos.
Saludos.