lunes, septiembre 24, 2007

La Flaca Alejandra....tragedias de destrucción de la dignidad


Las pequeñas y tremendas tragedias personales y sociales, que hemos vivido en nuestro país, se reflejan en estas dos historias que quiero transcribir.
Me sorprende que en mi país no se hable más de eso.... y se trate de esconder....creo que al menos una de ella daría para una excelente escena de un drama o una película.
La primera es la Historia de Marcia Merino, " la tristemente célebre flaca Alejandra", ella se quebró en la tortura,traicionó a muchísimos de sus compañeros del MIR,y luego se convirtió en funcionaria de la DINA, incluso se casó con uno de sus torturadores.
La otra es una historia que me fue contada por alguien que fue torturado en Villa Grimaldi.
Eran un grupo de amigos del colegio desde Kinder,todos jóvenes, de clase alta, del mismo curso,amigos a muerte en los ideales, amigos para siempre.....compartían las mismas ideologías, y cayeron presos para la dictadura militar....los torturaron....y uno de ellos se quebró, entregando incluso a la madre de otro de sus amigos.
Luego de la detención,él se fue al exilio hacia Alemania.
Muchos años después, reunión de compañeros del colegio....como los organizadores no tienen porqué saberlo....son cosas que se esconden en el cotidiano....los sientan a todos en una misma mesa....y se produce un momento y una situación tremendas. Obviamente....digna de filmarla en una película.
No quiero hacer juicios de valor ,ya que yo nunca me he visto en la situación límite de la tortura,pero creo que todos reaccionamos distinto al dolor, al miedo, a la muerte.
Y que no tenemos derecho a juzgar a las personas que simplemente no reisitieron.
Ojalá...este terrible daño....nunca más se repita. Este daño.....lo hacen todos los que promueven el olvido y la impunidad.



Documental acerca de la Flaca Alejandra de Carmen Castillo.








No hay comentarios.: