En mi cama, por la noche,
Buscaba el amor de mi alma:
Lo buscaba y no lo encontraba.
Me levanté y recorrí la ciudad
Por calles y plazas, buscando
Al amor de mi alma.
Lo busqué y no lo encontré.
Me encontraron los centinelas
Que hacen ronda por la ciudad:
“¿Han visto al amor de mi alma?”
En cuanto los hube pasado,
Encontré al amor de mi alma.
Lo abracé y no lo solté
Hasta meterlo en la casa
De mi madre, en la
Alcoba de la que me llevó
En sus entrañas.
-¡Les conjuro, muchachas
De Jerusalén, por las
Gacelas y las ciervas del campo:
No despierten ni desvelen al amor
Hasta que a él le plazca!
Cantar de los Cantares 3,1-5
jueves, septiembre 27, 2018
martes, septiembre 25, 2018
Elegir a un Compañero de Vida...
1. Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.
2. Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán "el ignorante es poco tolerante". Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen. "No, esto tiene que ser así, de este modo" y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.
3. Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez. Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuanto a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún lugar profundo en su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por esto que el número 2 es tan importante:
la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!
4. Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre. Y viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos...pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez.
Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.
5. Elige a una persona que tenga vida interior. Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté de viaje y te vea como un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.
6. Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida. Una relación construye una memoria. estas memorias, lo compartido, son el "pegamento" lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple...sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana...Sí, poco más que esto.
7. Elige a alguien que tenga valores similares. En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien a quien tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si hay verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos es más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.
8. Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro...no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.
9. Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)
10. Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volverían loca...Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.
11. Ser amigos y no solo amantes. Y no es solo que digas "si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame" Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para tí.
12. Elige a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.
Clarissa Pinkola Estés
2. Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán "el ignorante es poco tolerante". Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen. "No, esto tiene que ser así, de este modo" y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.
3. Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez. Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuanto a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún lugar profundo en su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por esto que el número 2 es tan importante:
la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve de nada!
4. Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre. Y viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos...pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez.
Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.
5. Elige a una persona que tenga vida interior. Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté de viaje y te vea como un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros momentos para apartarse.
6. Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida. Una relación construye una memoria. estas memorias, lo compartido, son el "pegamento" lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple...sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana...Sí, poco más que esto.
7. Elige a alguien que tenga valores similares. En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien a quien tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si hay verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos es más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.
8. Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro...no un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.
9. Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender)
10. Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volverían loca...Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales, una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.
11. Ser amigos y no solo amantes. Y no es solo que digas "si yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame" Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para tí.
12. Elige a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.
Clarissa Pinkola Estés
lunes, septiembre 24, 2018
She - Dodie Clark
Am I allowed to look at her like that? --¿Tengo permitido mirarla de esta forma?
Could it be wrong, when she's just so nice to look at? ---¿Estará mal?, aunque ella es tan agradable de mirar.
She smells like lemongrass and sleep ---Ella huele a esencia de limón y sueños
She tastes like apple juice and peach --- Ella sabe a jugo de manzana y duraznos
You would find her in a Polaroid picture --- La encontrarás en una foto Polaroid
And she means everything to me ---Y ella significa todo para mí.
I'd never tell ---Nunca le diría,
No, I'd never say a word ---No, Yo nunca le diría una palabra
And oh it aches ---Y oh, cómo duele
But it feels oddly good to hurt ---Pero el dolor se siente extrañamente bien.
She smells like lemongrass and sleep ---Ella huele a esencia de limón y sueños
She tastes like apple juice and peach --- Ella sabe a jugo de manzana y duraznos
You would find her in a Polaroid picture --- La encontrarás en una foto Polaroid
And she means everything to me ---Y ella significa todo para mí.
And I'll be okay ---Y yo estaré bien
Admiring from afar ---Admirándola desde lejos
Cause even when she's next to me ---Porque aún cuando ella esta cerca de mí
We could not be more far apart ---No podemos estar más lejanas
Cause she tastes like birthday cake and story time and fall ---Porque ella sabe a tarta de cumpleaños a la hora de los cuentos y a otoño.
But to her ---Pero para ella
I taste of nothing at all ---Yo no tengo ningún sabor.
Cause she smells like lemongrass and sleep ---Porque ella huele a esencia de limón y sueños
She tastes like apple juice and peach --- Ella sabe a jugo de manzana y duraznos
You would find her in a Polaroid picture --- La encontrarás en una foto Polaroid
And she means everything to me ---Y ella significa todo para mí.
Yes, she means everything to me --- Sí, ella significa todo para mí.
She means everything to me ---Ella significa todo para mí.
miércoles, septiembre 19, 2018
Carta a una (Des)Conocida
Hoy caminaba por mis barrios con mi perra y pensaba en tí...
En estos días...pienso incesantemente en ti. Estás en todos mis pensamientos sobretodo cuando tengo tiempo para recordarte entre el trajín del día...
Me pregunto si tú también piensas en mí...
A veces te llamo con todo mi ser...grito con una voz interior... Tu nombre, mientras la emoción me sobrepasa y confunde.
Me gustaría contarte todo lo que me ha pasado desde que te conocí, este cambio tan profundo que
has provocado en mí.
Me gustaría decirte que a pesar de la distancia... me acompañas cada día...y que te siento
en todas las cosas buenas que hago; Como esa poeta quiero decirte... en estos valles te encuentro, en estos caminos te hallo...tú los inventaste, reverdece el verde de los árboles, porque lo iluminas tú.
Y aunque estés tan lejana... te siento.
Me gusta pensar que tú me recuerdas en cada bicicleta que ves o cuando ves un cachorro o un perro
de la calle.
Me gusta imaginar que ya nos encontramos en otra dimensión, en vez de este estar jugando a las escondidas con la vida y con el amor terrenal.
Tal vez nada de esto tiene importancia.
Quisiera contarte... que gracias a Ti, ahora siento muy fuerte la FE, esa con Mayúsculas, esa que Salva de la vida... esa que Salva la vida.
Quisiera contarte... de que a pesar de que no sé nada de ti... y de qué es muy probable que te hayas olvidado de mí, en verdad nunca podré pagarte lo que hiciste por mí... me has ayudado a ver la LUZ verdadera y ahora soy más consciente de todo lo que me rodea. Vivo como en otra dimensión.
Me has revolucionado y convertido este corazón de piedra, en una masa blanda de emociones que se derrite y se derrumba a la primera de cambio. Que me hace llorar como una niña, ante todas las cosas que me conmueven, tristes, amargas...pero también felices.
Y sin embargo... permaneces imposible en esta vida para mí...
Descubrir el Amor a través de ti...me ha hecho descubrir este Amor Universal que me colma y me hace más paciente.
Perdóname entonces que te espere...y que sueñe... perdóname que te sueñe... ya sé que no te gusta que te sueñe... a veces no puedo evitarlo... es que anidaste tan profundamente en mí.... tan profundamente en mi corazón.... eres como la otra parte de mi alma para mí... y hoy estás tan lejana.
Tú sigues y continúas tus días, con tus esperanzas, penas y deseos, con tus alegrías y amores... puestos en otros y en otras, y nunca, nunca te apercibes de mí... y yo tan torpe, tan boba, tan ilusionada... deseo y espero, qué tal vez en un minuto de tu noche o de tu mañana....pienses en mí...pienses en esta loca que te ama con todo su Ser, con toda su Esperanza, y con toda su Fe.
En estos días...pienso incesantemente en ti. Estás en todos mis pensamientos sobretodo cuando tengo tiempo para recordarte entre el trajín del día...
Me pregunto si tú también piensas en mí...
A veces te llamo con todo mi ser...grito con una voz interior... Tu nombre, mientras la emoción me sobrepasa y confunde.
Me gustaría contarte todo lo que me ha pasado desde que te conocí, este cambio tan profundo que
has provocado en mí.
Me gustaría decirte que a pesar de la distancia... me acompañas cada día...y que te siento
en todas las cosas buenas que hago; Como esa poeta quiero decirte... en estos valles te encuentro, en estos caminos te hallo...tú los inventaste, reverdece el verde de los árboles, porque lo iluminas tú.
Y aunque estés tan lejana... te siento.
Me gusta pensar que tú me recuerdas en cada bicicleta que ves o cuando ves un cachorro o un perro
de la calle.
Me gusta imaginar que ya nos encontramos en otra dimensión, en vez de este estar jugando a las escondidas con la vida y con el amor terrenal.
Tal vez nada de esto tiene importancia.
Quisiera contarte... que gracias a Ti, ahora siento muy fuerte la FE, esa con Mayúsculas, esa que Salva de la vida... esa que Salva la vida.
Quisiera contarte... de que a pesar de que no sé nada de ti... y de qué es muy probable que te hayas olvidado de mí, en verdad nunca podré pagarte lo que hiciste por mí... me has ayudado a ver la LUZ verdadera y ahora soy más consciente de todo lo que me rodea. Vivo como en otra dimensión.
Me has revolucionado y convertido este corazón de piedra, en una masa blanda de emociones que se derrite y se derrumba a la primera de cambio. Que me hace llorar como una niña, ante todas las cosas que me conmueven, tristes, amargas...pero también felices.
Y sin embargo... permaneces imposible en esta vida para mí...
Descubrir el Amor a través de ti...me ha hecho descubrir este Amor Universal que me colma y me hace más paciente.
Perdóname entonces que te espere...y que sueñe... perdóname que te sueñe... ya sé que no te gusta que te sueñe... a veces no puedo evitarlo... es que anidaste tan profundamente en mí.... tan profundamente en mi corazón.... eres como la otra parte de mi alma para mí... y hoy estás tan lejana.
Tú sigues y continúas tus días, con tus esperanzas, penas y deseos, con tus alegrías y amores... puestos en otros y en otras, y nunca, nunca te apercibes de mí... y yo tan torpe, tan boba, tan ilusionada... deseo y espero, qué tal vez en un minuto de tu noche o de tu mañana....pienses en mí...pienses en esta loca que te ama con todo su Ser, con toda su Esperanza, y con toda su Fe.
sábado, septiembre 01, 2018
San Francisco y Santa Clara ... ¿llamas gemelas?
San Francisco y Santa Clara, unían tres grandes pasiones, por Cristo pobre y crucificado, por los pobres, especialmente los leprosos, y del uno por el otro.
El amor por Cristo y por los pobres no disminuía en nada el amor profundo que los unía,
Mostrando que entre las personas que se consagran a Dios y al servicio de los otros puede
Existir verdadero amor y relaciones de gran ternura. Hay entre Francisco y Clara algo misterioso que conjuga fascinación y transfiguración.
Los relatos que se conservan de la época hablan de los encuentros frecuentes entre ellos.
Sin embargo, “regulaban tales encuentros de manera que aquella divina atracción mutua pudiese pasar desapercibida a los ojos de la gente, evitando rumores públicos”.
Lógicamente, en una pequeñísima ciudad como Asís, todos sabían todo de todos. Así, también del amor entre Clara y Francisco. Una leyenda antigua se refiere a esto con tiernísimo candor: “En cierta ocasión, Francisco había oído alusiones inconvenientes. Fue a Clara y le dijo: ¿ Has oído hermana, lo que el pueblo dice de nosotros? Clara no respondió. Sentía que su corazón se iba a parar y que si decía una sola palabra más, lloraría. Es tiempo de separarnos, dijo Francisco. Ve tú delante y antes de que caiga la noche habrás llegado al convento. Yo iré solo y te acompañaré de lejos, según me conduzca el Señor. Clara cayó de rodillas en medio del camino, poco después se repuso, se levantó y siguió caminando sin mirar atrás. El camino atravesaba un bosque . De repente ella se sintió sin fuerzas, sin consuelo y sin esperanza, sin una palabra de despedida antes de separarse de Francisco. Y Aguardó un poco. Padre, le dijo, ¿ cuando nos veremos de nuevo? Cuando llegue el verano, cuando vuelvan a florecer las rosas, respondió Francisco. Y entonces, en aquel momento, sucedió algo maravilloso: parecía que hubiera llegado el verano y miles y miles de flores irrumpían sobre los campos cubiertos de nieve. Tras el asombro inicial, Clara se apresuró a coger un ramillete de rosas y lo puso en las manos de Francisco. A partir de ese momento, nunca más se separaron.”
El amor por Cristo y por los pobres no disminuía en nada el amor profundo que los unía,
Mostrando que entre las personas que se consagran a Dios y al servicio de los otros puede
Existir verdadero amor y relaciones de gran ternura. Hay entre Francisco y Clara algo misterioso que conjuga fascinación y transfiguración.
Los relatos que se conservan de la época hablan de los encuentros frecuentes entre ellos.
Sin embargo, “regulaban tales encuentros de manera que aquella divina atracción mutua pudiese pasar desapercibida a los ojos de la gente, evitando rumores públicos”.
Lógicamente, en una pequeñísima ciudad como Asís, todos sabían todo de todos. Así, también del amor entre Clara y Francisco. Una leyenda antigua se refiere a esto con tiernísimo candor: “En cierta ocasión, Francisco había oído alusiones inconvenientes. Fue a Clara y le dijo: ¿ Has oído hermana, lo que el pueblo dice de nosotros? Clara no respondió. Sentía que su corazón se iba a parar y que si decía una sola palabra más, lloraría. Es tiempo de separarnos, dijo Francisco. Ve tú delante y antes de que caiga la noche habrás llegado al convento. Yo iré solo y te acompañaré de lejos, según me conduzca el Señor. Clara cayó de rodillas en medio del camino, poco después se repuso, se levantó y siguió caminando sin mirar atrás. El camino atravesaba un bosque . De repente ella se sintió sin fuerzas, sin consuelo y sin esperanza, sin una palabra de despedida antes de separarse de Francisco. Y Aguardó un poco. Padre, le dijo, ¿ cuando nos veremos de nuevo? Cuando llegue el verano, cuando vuelvan a florecer las rosas, respondió Francisco. Y entonces, en aquel momento, sucedió algo maravilloso: parecía que hubiera llegado el verano y miles y miles de flores irrumpían sobre los campos cubiertos de nieve. Tras el asombro inicial, Clara se apresuró a coger un ramillete de rosas y lo puso en las manos de Francisco. A partir de ese momento, nunca más se separaron.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)