martes, febrero 06, 2007

Palabras.....Sed de la desmesura.

..."En mí el lenguaje es siempre un pretexto para el silencio. Es mi manera de expresar mi fatiga inexpresable.
Debiera invertirse este orden maligno. Por primera vez emplear palabras para seducir a quien se quisiera gracias a la mediación del silencio más puro. Siempre he sido yo la silenciosa. Las palabras intercesoras, las he oído tanto, ahora las repito....
El hecho es que yo contaba, yo analizaba, yo relacionaba ejemplos proporcionados por los amigos comunes y la literatura. Le demostraba que la razón estaba de mi parte, la razón del amor. Le prometía que amándome iba a serle accesible un lugar de justicia perfecta. Esto le decía sin estar yo misma enamorada, habiendo sólo en mí la voluntad de ser amada por él y no por otro.
Es tan difícil hablar de esto. Cuando ví su rostro por primera vez deseé que fuera de amor al volverse hacia mi rostro. Quise sus ojos despeñándose en los míos. De esto quiero hablar. De un amor imposible porque no hay amor. Historia de amor sin amor. Me apresuro. Hay amor. No es una historia sin amor. Más bien habría que hablar de los sustitutos.
Hay gestos que me dan en el sexo. Así: temor y temblor en el sexo. Ver su rostro demorándose una fracción de segundo, su rostro se detuvo en un tiempo incontable, su rostro, un detenerse tan decisivo,como quien mueve la voz y dice no. Un rostro que dure lo que una mano escribiendo un nombre en una hoja de papel. Me dio en el sexo. Un no, a causa de ese no todo se desencadena.
Sin descanso la fatiga;infatigablemente la fatiga a medida que la noche-no el poema-se acerca y yo estoy a su lado y nada, nada sucede a medida que la noche se acerca y pasa y nada, nada sucede. Sólo una voz lejanísima, una creencia mágica, una absurda, antigua espera de cosas mejores.
Recién le dije no.Escándalo. Transgresión. Dije no, cuando desde hace meses agonizo de espera y cuando inicio el gesto, cuando lo iniciaba....Trémulo temblor, hacerme mal, herirme, sed de desmesura (pensar alguna vez en la importancia de la sílaba no)."
Fragmentos de "Palabras" de Alejandra Pizarnik, Escrito en 1964..... Brillante...brillante, brillante.

6 comentarios:

Carito dijo...

Me encanta la Pizarnik, brillante como dice en su post...


Gracias por sus recomendaciones en mi blog, Tipping the velvet ya lo leí y los otros los estoy buscando pero no los encuentro... hummm, eso.

Saludos.

june dijo...

De nada, la verdad estos libros los recomiendo porque me gustaron mucho.
Si estás en Santiago,los puedes encontrar en la Librería "Metales Pesados", que queda en calle José Miguel de la Barra, Barrio del Parque Forestal...es una de las mejores librerías de Santiago.

A. dijo...

uuuuf!!!
buenisimo... realmente...
sabes? al leer eso, tuve la misma sensación... cuando leía sus "diarios" con avidez...
vuelvo a recalcar... me encantaría haber conocido a esa mujer...
Le dejo un abrazo, pauli. Me hice un blog, si tiene ganas pase por ahi:) [soy la coni]

june dijo...

Coni, de todas maneras pasaré a visitar su blog.
Un beso.

Valentina dijo...

Llegué aquí por casualidad. Amo a Pizarnik y justo el trozo que subrayaste es mi parte preferida.
Sólo quería decir eso.
Adiós

june dijo...

Es algo que me interpreta.