jueves, septiembre 20, 2007

De Exterminios y Otras Hierbas....


"De atardeceres y de soledades,
de andar y andar buscando verdades,
para encontrar siempre otra pregunta,
ir y venir y no llegar nunca" J.M. Serrat

Hace dos semanas fui a ver la película "Exterminio 2",que para mi gusto tuvo demasiado gore y un guión terriblemente flojo, la fui a ver porque la primera parte la encontré excelente, y además la relacioné con un libro que había leído hacía muy poco en ese tiempo..."El ensayo sobre la ceguera" de José de Saramago.
Lo excelente que tienen tanto "Exterminio 1" (28 Days later, Danny Boyle) y el "Ensayo", son la pesimista visión del hombre que ofrecen.
En Exterminio 1, se demuestra una vez más que los pocos sobrevivientes no son capaces de ayudarse y pueden llegar a ser más depravados que cualquier amenaza exterior. Opina Boyle: “Muchos dicen que la sociedad actual ya no existe, que ya no tenemos ninguna obligación el uno con el otro. Que es cada uno por sí mismo. Y muchos extremistas dicen que es causa de la democracia, porque te hace pensar que eres importante cuando en realidad no lo eres. Y es la frustración de descubrir que no lo eres”.
En Exterminio 1...reflejados en los soldados, que sólo querían abusar incluso de una pequeña de corta edad, teniendo en ellos el poder de la salvación de todos, y en el "Ensayo",en las complicadas relaciones de poder que se daban entre los internos por la Enfermedad, que también utilizaban el poder para abusar de los más débiles.
Es decir, que en las situaciones límites, el "Hombre", de manera genérica ( o tal vez particular al género, no lo sé ni puedo hablar de ello ya que las mujeres nunca hemos tenido realmente el poder), como decía,el hombre se transforma en esa bestia insufrible, sedienta de violencia, y sometida sin escrúpulos a sus más bajos deseos....o más bien a su más íntimo deseo, la supervivencia, asegurando su vida, frente a la del resto.....(incluso en Exterminio 2, hay un momento que es crucial en la película, en que un "amante esposo" abandona a su "amada" a las fauces violentas de una turba de zombies enloquecidos por el deseo de destrucción.....horripilante escena...es verdad.)
Ahora, a mis 38 años, tengo menos confianza en las personas, antes pensaba que todos eramos intrínsecamente buenos, incluso solidarios como género humano,.....mis experiencias de vida, han cambiado esta apreciación. Pensaba ilusa de mí, que todos,o la gran mayoría aspirábamos al bien común.
¿ Es entonces, nuestro deseo por nuestra propia supervivencia, nuestro egoísmo, nuestro individualismo podríamos completar, nos hace convertirnos en esas bestias, sedientas de destrucción.? ( a otra escala obviamente, a una escala un poquito menos brutal, pero no menos destructiva)
No puedo decir ni no,ni sí, lo único que puedo llevar a reflexión, es que mientras más conozco a los hombres (y mujeres por lo demás)......"más quiero a mi perro, o a mi gata....que no es lo mismo, pero es igual"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razon tienes... entre mas conozco a las mujeres mas quiero a mis perritos...
Tatiana musculito

june dijo...

Hey, Tati....¡¡¡Qué bueno verte por mi blog!!!!
Al fin coincidimos en una opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mmmm Discrepo... no se trata de no ser solidarias, a veces las personas nos alejamos para no hacer daño... A veces pareciera que somos individualistas pero en realidad nuestra ausencia contribuye... Si creo que hay mucha gente buena esperando ser descubierta... me da pena la incomprensión... Astrid.

june dijo...

Está bien discrepar, es obvio que todos tenemos distintas experiencias de vida, en lo particular, de acuerdo a lo que te conozco, tu tienes una "familia" que te has ido formando, que te ha hecho sentirte acogida, y cobijada.
Existimos otros seres que lamentablemente, no hemos tenido esa suerte y muchas veces tenemos...sólo a nuestras mascotas como única compañía.
No entiendo emocionalmente eso de "alejarse para no hacer daño", me parece más bien una acción cobarde, para mí siempre es mejor enfrentar los hechos por muy duros que puedan ser....es parte de mi Naturaleza ser así.
"Nuestra ausencia contribuye.... ¿a qué?" me da la Impresión de que no terminaste la frase.
Yo también creo que queda alguna gente buena en el mundo, el problema es que están cada día más escasos....(y esto es un secreto a voces).....el otro problema es que "cuesta demasiado encontrarlos".....Saludos.

Anónimo dijo...

En ese tipo de cosas coincidimos perfectamente... a esta altura de mi vida creo que los unicos seres fieles, sinceros, desinteresados, leales, cariñosos, llenos de amor, etc... son los animalitos...
Muchos cariños
Taty musculin
Paz y Amor

june dijo...

Tati; muchas gracias por tus buenos deseos....de verdad, me hacen falta...Paz y Amor en estos tiempos.
Un beso, que estes bien.....

Anónimo dijo...

Sigo discrepando...sólo eso... viva la democracia... Astrid

june dijo...

Viva la Democracia....es todo lo que tenemos....todo lo que nos queda.
Saludos Astrid.