miércoles, enero 10, 2007

Lou Andreas Salomé o semblanza de una mujer libre


"Cuando Lou entra en relaciones apasionadas,con un hombre, a los nueve meses éste trae al mundo un Libro" H. F. Peters





La verdad no conocía a esta escritora, hasta que llegó a mis ávidas manos el libro "Mujeres a Contracorriente" La otra mitad de la Historia de Clara Obligado.
Y su vida me pareció increíble.

Lo primero que salta a la vista es que se relacionó con gran parte de los grandes de la época, como Wagner,Nietzsche, Buber, Rilke, Tolstoi, Strindberg, Freud,todos ellos fueron sus amigos.
Sin embargo ella nunca supeditó su vida a sus amigos o parejas (como tantas mujeres de esa época), sino que siempre mantuvo su independencia, y se convirtió en una de las mujeres que priorizaban su vocación por encima de cualquier cosa.

Se describe a Lou Andreas Salomé como una bellísima mujer de “una inteligencia superior” nacida en 1861, una de las grandes seductoras de fin de siglo.Tres de los grandes personajes del pensamiento y la cultura europea: Nietzsche, Rilke y Freud-, sucumbieron a su encanto, lucidez, compañía y amistad. Con toda seguridad son miles de páginas las que se han escrito sobre su fascinante carácter y la exigencia que demandaba en sus relaciones personales.
Lou Andreas Salomé es el perfecto estereotipo de “femme libre”, con plena libertad creadora en su vida e independencia de pensamiento, en la Europa de principios del siglo XX.

¡¡¡¡Admirable!!!!!

No hay comentarios.: