viernes, diciembre 21, 2018

Ese extraño vacío, en medio de nuestro pecho...

Hay momentos en que sentimos, una gran desazón, que es inexplicable, aparentemente todo anda bien, somos exitosos, tenemos reconocimiento, independencia, una pareja o una causa profunda que nos mueven,  y sin embargo nos sentimos desconectados, no sólo con nosotros mismos, si no que con el resto, y una sensación de frialdad extrema viene a anidar en medio de nuestro pecho... y no nos deja dormir en las noches...y a veces nos hace gritar de angustia, mientras tratamos de entender qué es lo que está mal, sin poder entenderlo.

Quiero ahondar en 4 causas posibles de ese sentimiento o sensación:

1/ Cuando nos falta ILUSIÓN: A veces, nos volcamos tanto en el trabajo, en los logros externos, en las apariencias y en la seguridad material, nos hacemos TAN ADULTOS, que descuidamos ese ser niño, que nos conecta con esa parte lúdica y de asombro ante la maravilla que es la Vida en Sí misma. El juego y la diversión son muy importantes para la vida diaria.
Si hacemos de la vida una lista interminable de cosas por hacer, obligaciones, horarios, pagos, cosas aburridas y rutinarias, es normal que nuestro ser esencial, se queje y nos trate de decir que “nos falta algo”, porque efectivamente es así. Nos falta la aventura, la belleza, la alegría, la diversión, en suma nos falta; ¡¡¡¡LA PASIÓN POR VIVIR!!!!
Si estás notando que a tu vida le falta ILUSIÓN, te sugiero:
1. Imponte momentos de relax y desconexión, da un paseo por un bosque, date un baño con sales aromáticas, o duerme un sueño tranquilo y reparador.
2. Practica tus aficiones y haz las cosas que te encantan de forma regular. Canta, baila, viaja, pinta, fabrica barcos de madera, resuelve rompecabezas, haz senderismo, descubre nuevos paisajes, riega las plantas, pasea a tu perro, lee tu libro favorito, en fin.  Estas aficiones no son un “lujo” del que podamos prescindir, sino que nuestro motor para la ilusión y las ganas de vivir. Tienes que darle la prioridad y la importancia que merecen.
3. Haz cambios y prueba hacer cosas nuevas. La novedad tiene un poder energético y vigorizante. Si eres una persona que se pone nerviosa con los cambios, te sugiero que partas por cosas pequeñas: cambia  algún mueble, genera una nueva rutina para ir al trabajo,  cambia tu modo de vestir, el lugar de veraneo, el restaurant favorito, en resumen pon MAGIA en tu vida cotidiana.
Si eres de emociones más fuertes, podrías plantearte seriamente CAMBIAR DE VIDA. Por ejemplo de ciudad, de casa, de trabajo, de amistades y relaciones. Sí, lo sé, da miedo, te lo puedo decir porque yo he estado muchas veces ahí, pero quizás esa sensación de vacío existencial lo que te pide es que des un paso hacia lo desconocido...ese salto al vacío tan necesario a veces.

2/ Cuando te falta un PROPÓSITO: Encontrar este Propósito es descubrir para qué hemos nacido, cómo podemos desplegar nuestro mayor potencial y cómo contribuimos a la sociedad, lo que nos hace sentir vivos y aportando a nuestro mundo.
Muchas veces, cuando decimos, pero “¿Qué me pasa....? Si lo tengo todo para ser feliz...” no nos damos cuenta, que ese “todo” es lo que agrada a nuestros padres, o a nuestro círculo social, pero no a nosotros mismos.
Si estamos cumpliendo el propósito de otros en vez del nuestro, es lógico que aparezca esa sensación de vacío. Porque nadie puede ser feliz cumpliendo expectativas de otros.
Aquí te puede aparecer una gran reflexión, respecto a cuáles son tus talentos, cuál es tu vocación, qué es lo que deseas en verdad. La pregunta importante en el momento en que descubres esto,  es:
¿Cómo es posible que no sepa quién SOY, ni lo que QUIERO?
Esta reflexión hecha con profundidad, te puede llevar a lugares dolorosos y/o desconcertantes... pero es el nudo que tienes que resolver para avanzar hacia el descubrimiento de tu misión personal en esta vida.
Si notas que a tu vida le falta PROPÓSITO, te sugiero:
1. Que reflexiones y trates de averiguar dónde, cuando y porqué perdiste el contacto con tus propios deseos.
2. Te propongo además que marques un plan de acción para descubrir qué es lo que realmente has venido a hacer a esta Vida.


3/ Cuando a tu vida le falta AMOR, comprensión y ternura: Este punto me toca sobremanera hoy, porque es exactamente con lo que estoy lidiando a día de hoy, en mi propia sensación de vacío.
No se puede vivir sin AMOR, y no estoy hablando del AMOR del Ser Creador, que es infinito y que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, estoy hablando del Amor de los otros y con los otros. El Amor es una necesidad humana fundamental, biológica, social, inscrita en cada célula de nuestro cuerpo. Algunas personas, ya sea por heridas emocionales y/o traumas de diversa índole, se han esforzado en creer que el amor es “opcional” y que es suficiente tener dinero, estímulos mentales o materiales, o sexo para vivir una vida provechosa. Esto no es así. Un estudio de la Universidad de Harvard, hecho durante más de 75 años a grupos de hombres de diferentes realidades, clases sociales y estados, descubrió que los que tenían vidas más largas y felices, cumplían con 3 características: No estaban solos, habían desarrollado un vínculo emocional importante en su vida con al menos un ser humano, y también tenían redes que los apoyaban. Todos estos hechos sociales, y no materiales.
Aquí viene el consejo, en que comenzaré a trabajar en mí desde hoy mismo:
Antes de buscar amor desesperadamente en los demás, dátelo a ti mism@.
Deja de criticarte, trátate bien, con respeto, con amabilidad, como lo harías con tu mejor amigo.
En segundo lugar, te propongo quitarte las máscaras de persona fría, lógica y resolutiva (que seguramente mantienes por miedo, o porque te enseñaron  que en la vida hay que ser así, objetivo y fuerte en todo momento) y conéctate con tus reservas de suavidad, cariño y ternura que todos poseemos...con esa tremenda ternura que guardamos dentro y que por vergüenza o falta de costumbre, no dejamos salir.
El contacto con tu propia vulnerabilidad te llevará a relacionarte con los demás de forma más rica, intensa y amorosa. Y ese flujo de dar y recibir amor es el que finalmente te sanará.

4/ Cuando a tu vida le falta FE: Nuestra existencia no se centra sólo en las necesidades materiales y emocionales. En todos nosotros existe anhelo de lo Divino, que nos conecta a nuestro Ser más íntimo. Hay personas que aún viviendo con ilusión, conectadas con su propósito y con amor, siguen sintiendo que les falta algo. El remedio para esto pasa por conectar con lo Divino y más grande que nosotros que nos llama insistentemente.
En esta tarea la razón no tiene cabida, ya que la necesidad espiritual no es algo que pueda explicar la mente lógica, por ello el camino pasa por desarrollar y fiarnos de nuestra intuición. Esta intuición es la que nos llevará hacia maestros, libros, templos y tradiciones que irán saciando ese anhelo de lo divino.
En mi caso siento una profunda conexión con el catolicismo, y con algunos aspectos del budismo, aunque también resuenan en mí otras sabidurías espirituales como el Tarot y la carta astral. Esto es lo que a mí me ha servido para iniciarme en el camino espiritual y sentirme conectada con algo superior, pero tú tendrás que encontrar tus propias fuentes. Todo lo que te resuene, te eleve en una sensación de bienestar para tí mism@, los otros y el mundo,  todo lo que te haga ser LUZ, y que no esté alineado con aspectos de Oscuridad es válido.

Para terminar, las emociones incómodas, como la culpa, la envidia, el miedo o el vacío existencial no están para importunarnos, sino que tienen su razón de ser, están para ser escuchadas. Negarlas o no escucharlas nos hace perder la oportunidad de hacer cambios positivos en nuestra vida.
Hacer caso a esa sensación de no estar plena o de sentir que "nos falta algo", puede ser una especie de brújula personal u oráculo. Mientras ese sentimiento persista, debemos seguir buscando, y cuando acabe, sabremos que hemos llegado a la meta.
Te invito a que en verdad escuches a tu ser esencial, y que no te conformes con una vida sin el sentido profundo que anhelas, sino  que indaga dentro de ti y comprométete con acciones para evitar ese vacío, que puede ser el comienzo de un viaje maravilloso y fantástico a una vida más plena.






No hay comentarios.: