lunes, marzo 02, 2009

¿Qué tienen en común las brujas y los terroristas?


Leí un libro muy interesante del antropólogo Marvin Harris, me lo recomendaron luego de que le comenté a alguien que viera el documental Zeitgeist.
Se llama "Vacas, cerdos, guerras y brujas".

En el capítulo en que habla de las brujas indica:

"Sugiero que lamejor manera de comprender la causa de la manía de las brujas es examinar sus resultados terrenales en lugar de sus intenciones celestiales. El resultado principaldelsistema de caza de brujas (aparte de los cuerpos carbonizados) consistió en que los pobres llegaron a creer que eran víctimas de brujas y diablos en vez de príncipes y papas. ¿Hizo agua vuestro techo, abortó vuestra vaca, se secó vuestra avena, se agrió vuestro vino, tuvisteis dolores de cabeza, falleció vuestro hijo?. La culpa era de un vecino, de ese que rompió vuestra cerca,os debía dinero o deseaba vuestra tierra, de un vecino convertido en bruja....
La Iglesia y el Estado montaron una denodada campaña contra los enemigos fantasmas del pueblo.
El significado práctico de la manía de las brujas consistió, así, en desplazar la responsabilidad de la crisis de la sociedad medieval tardía desde la Iglesia y el Estado hacia demonios imaginarios con forma humana. Preocupados por las actividades fantásticas de estos demonios, las masas depauperadas, alienadas,enloquecidas, atribuyeron sus males al desenfreno del Diablo en vez de a la corrupción del clero y la rapacidad de la nobleza.
La manía de las brujas era parte integral de la defensa de la estructura institucional.
500.000 personas fueron ejecutadas por brujería en Europa. Los chivos expiatorios fueron en su gran mayoría mujeres (82%),viejas indefensas, y parteras de clase baja eran normalmente acusadas en cualquier brote local. Pero cuando las llamas rozaban nombres de las gentes que gozaban de alto rango y poder, los jueces perdían la confianza en las confesiones y cesaba el pánico. Rara vez se amenazaba a los médicos, juristas y profesores de laUniversidad. Evidentemente los propios inquisidores y el clero en general estaban totalmente a salvo. Existen sólo tres acusaciones de herejía contra miembros de la nobleza, y ninguno de ellos fue ejecutado.
La manía de labrujería dispersó y fragmentó todas las energías latentes de protesta. Desmovilizó a pobres y desposeídos, aumentó la distancia social,lesllenó de sospechas mutuas,enfrentó al vecino con el vecino, aisló a cada uno, hizo a todos temerosos, aumentó la inseguridad de todo elmundo, hizo a cada uno sentirse desamparado y dependiente de las clases gobernantes. De esta manera evitó que los pobres afrontaran al establishment eclesiástico y secular con peticiones de redistribución de la riqueza y nivelación del rango."

Me sorprende cómo el mismo principio lo ha seguido Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", que no es más que un invento para conseguir exactamente lo mismo que querían, la Iglesia y la Nobleza hace más de 500 años.
El problema es que ahora son más bestiales que entonces.....y ya no basta con torturar y matar a 500.000 personas, sino que hay que destruir países completos para saciar el ansia de poder y dinero.
Hay que eliminar las libertades de las personas para poder controlarlas mejor....controlarlas a través del odio de unos contra otros, en vez de la rabia contra la verdadera causa del conflicto.
que es, el sistema de libremercado, a cargo de las grandes corporaciones americanas que día a día tratan de esclavizar al resto del mundo.
Los "terroristas" son las nuevas brujas, los nuevos chivos expiatorios para desviar la atención y generar el miedo y la desconfianza entre las personas,e impedir que nos podamos unir en torno al bien común y la paz, que es el deseo de la mayoría.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paulina
Sin duda esta gente , desde tiempos inmemoriales teje la matrix-ilusión para dominar a la población.Pero actualemente mucha gente prefiere , "aún sabiendo" , mirar para otro lado. Sólo hasta que les toque directamente actuarán, es lo que pasa y pasará con la tan bullada "crisis" : los gobiernos imperiales de EEUU y Europa se comen y comieron toda la periferia (o 3 y 4mundo), ahora al parecer el monstruo va por ellos.

Tal vez esta crisis generada en EEUU, la han provocado para lograr lo que aún no ha podido - en fin , da mucha rabia.

Saludos y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Pauli , te dejo este link para que te informes lo que ocurre con las AFP en Chile y lo grave de la situación. Deberias cambiarte de fondo, mientras tanto para asegurar lo que tienes.
http://mriesco-crisis.blogspot.com/2009/03/aseguradoras-la-hora-de-la-verdad.html

june dijo...

Gracias Paola por el link y los comentarios.
Mi idea es contratar un seguro con ahorro, y si alguna vez vuelvo a trabajar con una empresa en Chile, negociar, que no me paguen las imposiciones, sino que entregarlas a ese fondo particular de seguro con ahorro.
En principio creo que nunca más voy a cotizar en las AFP, ya sea porque mi idea si vuelvo a Chile, es ser independiente, y los independientes no tienen obligación de cotizar.
Ese dinero que aún tengo, ya lo he dado por perdido.

Paco dijo...

Que tienen en común las brujas y los terroristas...???. Pues así a primeras...que comparten, cada uno a su modo, esta acepción: "Volar por los aires..."
(humor negro)

June gracias a este Post tengo ahora otro complemento más para acompañar a otros Videos, a mi parecer complementarios en cuanto a mensajes de contenido antropológico ( Koyaanisqatsi)

Un abrazo de árbol

Paco

june dijo...

Paco:

Gracias por los abrazos.....siempre eres bienvenido.