domingo, abril 29, 2007

Paraísos perdidos.....


De los diarios de Alejandra Pizarnik....1961

"Hoy, cuando el autobús en que viajaba se detuvo, vi por la ventanilla un hombre joven que me miraba con lascivia e interés intelectual. Me angustió y lo miré colérica pero lo miré de nuevo y allí estaba mirándome. Cuando el autobús se puso en marcha asistí asombrada a la apertura de mi rostro que le sonreía hermosamente. Pero cuando no lo ví más me subió el llanto y me dije: "Otro paraíso perdido".


Reflexión:
"Ví una vieja mendiga durmiendo en el suelo abrazada a una muñeca.(Yo no la ví. Mis ojos la vieron.) Por qué esta mujer en el suelo frío,por qué duerme y hace la noche en ella y porqué necesita en su gran oscuridad abrazar a una muñeca enorme, nueva, bella, y porqué no duerme sin abrazarse a nada,así como vino a este mundo y por qué la gente necesita abrazarse a algo y en particular esta vieja a una muñeca. Las muñecas no necesitan abrazar a viejas para dormir."

Transcipción:
"Ví a una vieja mendiga durmiendo en el suelo abrazada a una muñeca. Yo no la ví. Mis ojos la vieron. Y tuve miedo porque me dije por qué tantos pies y paraguas y perros y árboles y esta mujer en el suelo frío y por qué duerme y hace la noche en ella y por qué necesita-en su gran obscuridad-abrazar una muñeca enorme,nueva,bella, y por qué la gente necesita abrazarse a algo, y en particular esta vieja a una muñeca."

No hay comentarios.: