viernes, mayo 25, 2007

Nuevamente Desvelada....pensando en la Libertad.

Noche a noche...
Ayer fue un día de demasiado stress, que felizmente terminó muy bien. Pero me dejo a 100, tanto que he despertado a las 4 de la mañana y no me puedo dormir.(lástima de sueño que nunca más va a volver)
Me estoy preguntando en este momento....¿cuánto cuesta salirse del sistema?
Cuando hacía parapente,hará unos 4 años atrás, tuve la oportunidad de conocer más a mi Instructor Rolando,un alemán grandote que había dejado una exitosa y rentable carrera de Ingeniero, por dedicarse a ser instructor de Parapente y Alas Delta, que era lo que realmente le gustaba hacer, sin embargo, logró que su hobby, y lo que amaba hacer se convirtiera en algo rentable,que obviamente no lo iba a hacer millonario, pero le daba al menos para vivir de manera satisfactoria, y mantener a su familia.
Aspiro de alguna manera a esa Libertad de Rolando, ya he dado mis primeros pasos, hacia esa impensada libertad....pero me falta un poco más, quiero realmente vibrar con lo que hago...y tal vez vivir en un lugar en el que me sienta más a gusto. Más en contacto con Tierra, Naturaleza, cosas y personas que no sean "desechables", ni "descartables".
Estoy en eso....saliéndome de este sistema Mercantil y Consumista de a poco, creo que es posible.

Acerca del Sistema una breve reflexión.
Mercado y Finanzas personales:

"Es el que plantea que tanto ricos como pobres son sujetos de crédito si manejan de manera adecuada sus recursos. Lo que pasa es que tenemos un sistema financiero diseñado enteramente para la gente que tiene mucho dinero, porque es muy caro manejar cuentas chiquitas. Cuesta lo mismo un estado de cuenta donde se están reportando las inversiones de 15 millones de pesos que otro donde se reportan rendimientos de 500 pesos.

La cultura; es un problema de cultura. Las finanzas personales no se enseñan en la escuela, ni en el sistema financiero, y ni siquiera en casa, porque es de mala educación hablar de finanzas o dinero en la mesa. Es un hecho que todo lo relacionado con las finanzas personales se mantiene en un grado de oscurantismo que nadie toca, cuando yo calculo, por ejemplo, que 85 por ciento de los divorcios se deben a causas relacionadas con el dinero.
( Yo agregaría: Para mí la explicación de tanta desinformación acerca de las Finanzas personales,es muy simple,mientras más ignorantes nos tengan,más ganan los Bancos y Grandes Conglomerados económicos, es la ley del Mercado.Mientras más ricas se hacen las Grandes Empresas, más nos empobrecemos la gente común,esta es una premisa básica para mantener los sueldos bajos, y a las personas en un régimen de opresión. june)

Vivimos en el pasado, pensando que vamos a entrar a trabajar en una compañía donde permaneceremos treinta años, y que de ahí nos vamos a jubilar. Actualmente la vida productiva promedio de un ejecutivo en una empresa es de cuatro años y medio, le vaya bien o le vaya mal.

Si la gente no sabe ahorrar, si no sabe asegurarse, protegerse contra eventualidades, tenemos una población que constantemente está cayendo en problemas y no está satisfecha. No hay nada más peligroso para un gobierno, sea el que sea, que una población insatisfecha, pues sus ciudadanos están tan preocupados por los problemas financieros en que están metidos que no pueden dedicarse a producir, y esto es lo peor que puede pasar."

Ricardo Mayer

Tips para salir del sistema.

Tips de finanzas personales;

1. Ahorre... nadie se ha arrepentido de hacerlo jamás.

2. No sucumba siempre ante la tentación: las compras de impulso pueden ser dañinas.

3. Reduzca sus deudas.

4. Cuide su salud, haga ejercicio y hágase un chequeo regularmente.

5. Elabore un presupuesto, sólo conociendo a ciencia cierta su patrón de consumo puede estar seguro que se está gastando su dinero en lo que verdaderamente es importante. La decisión es suya.

Yo agregaría dos cosas más:

-No gastar en cosas superfluas, sólo porque nos están creando falsas necesidades.

-Trate de comprar al contado.

Liberémonos....es factible salirse del Sistema de Mercado.



8 comentarios:

Mu pita dijo...

Si, estoy de acuerdo, uno tiene que
irse creando su realidad con las herramientas que se tienen, la conciencia del hacia donde queremos ir (si se sabe, ese es otra busqueda...),y ser menos dependiente de todo el tejido creado por otros. Obvio que nunca nos saldremos del todo de este sistema, pero podemos utilizar lo justo y estar afuera.
Has practicado parapente, que se siente? yo tengo vèrtigo a la altura, y creo podria ser una especie de tortura, si lo hiciera.
cariños

june dijo...

Es mejor y más intenso que hacer el amor....
Una sobrecarga de adrenalina, y una sensación vital de ser libre y dueña totalmente de tu vida, cuando estás arriba,en ese vuelo suave....el mundo se ve de otra manera impensada, que la mayoría de la gente terrestre jamás podrá imaginar.

claudia dijo...

Libertad, sistema...temas tan conversados y discutidos en estos últimos días, será que todos anhelamos esa libertad utópica, que no existe...que se nos arrebata desde que llegamos a esta vida. Por el contrario, el sistema es más real, tan real que casi nos es imposible dejarlo, salirse de él...hay algunos que luchan día día por no entrar en el "juego", otros en cambio, nos sometemos cada vez más pese a nuestras propias convicciones (tal como se menciona arriba, "utilizar lo justo y estar afuera" es una convicción propia del ser humano pero impracticable).


Lo del parapente siempre me ha llamado la atención, pero ahora creo que más luego de tu afirmación...creo que tendre que practicar para poder comparar.

Saludos

june dijo...

Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

El Necio----Silvio Rodriguez

Para no hacer de mi ícono pedazos
para salvarme entre únicos e impares
para cederme un lugar en su parnaso
para darme un rinconcito en sus altares

Me vienen a convidar a arrepentirme
me vienen a convidar a que no pierda
me vienen a convidar a indefinirme
me vienen a convidar a tanta mierda

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui
allá Dios que ser divino
yo me muero como viví
yo me muero como viví
yo me muero como viví

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un "hijonuestro".

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguir soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
Yo me muero como viví.
Yo me muero como viví.
Yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo
que machacarán mis manos y mi boca
que me arrancarán los ojos y el badajo

Será que la necedadad parió conmigo
la necedad de lo que hoy resulta necio
la necedad de asumir al enemigo
la necedad de vivir sin tener precio

Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui
allá Dios que ser divino
yo me muero como viví.

Tal como dice Silvio:
debemos asumir al enemigo, y vivir sin tener precio, Existen muchas personas que tratamos de mantenernos al margen de este sistema nefasto.

Saludos.

Paco dijo...

Personalmente creo que "el sistema" es un conjunto de cosas, herramientas, situaciones, etc. en las que muchas personas intervinieron desde bastante tiempo atrás realizando un diseño, una arquitectura de un modelo social...el que tenemos hoy, Por ello salirse es muy difícil desde el punto de vista de que seriamos uno contra muchos...,

Pero difícil no es imposible, el éxito dependerá directamente de cuanto estemos dispuestos a entregar en cuanto a esfuerzo, renuncia tesón y sacrificio, para realizar nuestro propio arquetipo, seguramente habrá bastante trabajo por delante, y muchos nos desanimaremos en algún momento. Pero a mi ver, "difícil" no es en modo alguno "imposible"

Tengo esperanza en otros modelos, como las propuestas en las Ecoaldeas, u otros similares, para hacer las bases de nuevos modelos de sociedad

El que varias personas nos encontremos y coincidamos en sitios tan interesantes como este y otros blog/espacios, marcan la diferencia, y nos dan la esperanza, estará en nosotros recoger el pañuelo.

Un abrazo de inspirador cambio para todos
Paco

june dijo...

Es cierto eso Paco: es importante estar muy atento a las energías universales,esas que van uniendo a las personas y las cosas en un gran camino de entendimiento y libertad.

Saludos.

Paco dijo...

Hola June

Como verás, en ocasiones regreso sobre los temas, a mi ver, de interés... y es que frecuentemente hallo en la re-lectura esa especie de "entrenamiento" vital para mi entrañable "Pepa" (es mi querida neurona... ahora que estamos solos es fácil encariñarse...no?)

Bien volviendo a las fuentes. Es que en el primer comentario, no me atreví a opinar sobre otra cosa más en la que al parecer coincidimos algunas personas..."Volar", Citando tu afirmación "...Es mejor y más intenso que hacer el amor...." y...leyendo el interés de otr@s lectores, con el permiso de quien lea.

Totalmente de acuerdo y agrego además para cuando hayáis superado el típico e infundado temor de los primeros pasos…
...Hacer el amor con esa parte humana que te "electriza" en el mismo instante en que estamos volando, acompasando los vaivenes de nuestros cuerpos, con los que nos incitan las térmicas, sumando más calor a ese aire que nos sostiene desde las profundidades de nuestra tierra caliente...al tiempo que nuestros ojos, tal vez imposibilitados de mirarnos...suman la belleza indescriptible de ese paisaje celestial a ese “placer” que nos inunda envueltos en un manto de nubes…

A que de a dos,…y de ese modo, es mejor…? A que sería sin duda el mejor uso que se le puede dar a cualquier aeronave para dos….parapente incluido, claro

Es mi humilde deseo para todo aquel ser humano, deseoso de aventurarse a vivir, se adentre en el cálido mundo de las Alas

Un sincero Abrazo de lago para tod@s

Paco

june dijo...

Vaya Paco; no había reparado hasta hoy, que ya visitabas mi blog desde hace tiempo, desde antes de mi viaje.
Tienes razón acerca de volar, a veces me hace mucha falta....pero me quedo terrena....al igual que las piedras, roca impasible, "miserable piedra".