domingo, marzo 01, 2009

Comienza un Nuevo Año....qué manera de comenzar....


Para la gente del Sur del Mundo, Marzo es el peor mes del año, finalizan las vacaciones, los pequeños deben entrar al colegio, los días comienzan a acortarse en espera de la llegada del Otoño, y los adultos que tienen coche y familia, deben enfrentarse a los gastos que implica, la matrícula del colegio y la placa patente que es un gasto sustancial en la cartera de cualquier familia tercermundista.
Los bancos y financieras, previendo esta situación se aprovechan y comienzan las propagandas comerciales, de "se te apareció Marzo", y ofrecen créditos de consumo a diestra y siniestra para esclavizar aún más a los pobres padres ( y para que decir madres) de familia mal pagados.
Marzo es el comienzo del año laboral....y qué comienzo.
En fin....es esta plácida ciudad del Norte del mundo donde me encuentro ahora escribiendo estas líneas, Marzo anuncia la Primavera, y no tiene nada de especial.
Esta semana he recibido dos noticias muy malas que me han puesto más triste y enojada de lo que estaba....
Creo que tengo que cambiar de actitud....no se puede andar de malas tanto tiempo, no es sano.
Sin embargo creo que es un buen motivo para andar de malas...entender que por la crisis bursátil
he perdido casi el 50% de los ahorros que tenía para pensionarme en mi vejez....y todo esto por las dichosas AFP....

Las AFP, son las ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES DE CHILE son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de 1980 por Piinochet, para (robar a todos los chilenos de manera legal) reformar el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviencia. Anteriormente, había un sistema de reparto (excelente) a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. Cabe destacar que esa nueva normativa, obligatoria para todos los chilenos, no afectó a las integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que mantienen sus sistemas de cotización en base al sistema de reparto. (Me parece muy bien Pinochet, siempre velando por los suyos)

Las AFP tienen las siguientes características:

  • La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposición de los trabajadores dependientes las efectúa el empleador y es obligatoria, mientras que en los independientes es individual y voluntaria.
Consecuencias de las AFP

La teoría dice que : en términos de rentabilidad para los cotizantes, (jajajajajajaja), los retornos que han obtenido los fondos de pensión desde su creación han sido superiores al 10% real sin embargo, la realidad es muy distinta y lo probaré con mi pensión:

Junio 2006- Traspaso de AFP PROVIDA a AFP Cuprum:

Cartola 08-2006: Ingresos + $2.637.703 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$ 15.827 ( -10,29%) (RENTABILIDAD AFP)
Ganancias del Cuatrimestre:+$ 157.521
Saldo Final:$2.849.157
Ganancia o pérdida en porcentaje: + 5,97% (Mi ganancia)

Cartola 04-2007: Ingresos + $3.410.335 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$ 67.099 (-19,25%)(RENTABILIDAD AFP)
Ganancias del Cuatrimestre:+$ 308.234
Saldo Final:$3.999.992
Ganancia o pérdida en porcentaje: + 9,03%(Mi ganancia)

Cartola 09-2007: Ingresos + $4.571.141 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$ 80.591 (-19,87%)(RENTABILIDAD AFP)
Ganancias del Cuatrimestre:+$ 194.563
Saldo Final:$5.090.667
Ganancia o pérdida en porcentaje: + 9,03%(Mi ganancia)

CAMBIO A VIVIR EN ESPAÑA, dejo de pagar las Cotizaciones por encontrarme fuera del país.

Cartola 01-2008: Ingresos + $5.090.667 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$ 12.506 (-19,87%)(RENTABILIDAD AFP)
Pérdidas del Cuatrimestre:-$ 182.678
Saldo Final:$4.957.609
Ganancia o pérdida en porcentaje: -3,5% (Mi pérdida)

Cartola 05-2008: Ingresos + $4.957.609 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$
Pérdidas del Cuatrimestre:-$ 329.130
Saldo Final:$4.628.479
Ganancia o pérdida en porcentaje: -6,63% (Mi pérdida)

Cartola 12-2008: Ingresos + $4.628.479 (ingresos obtenidos de mi trabajo)
Egresos no identificados y comisiones:-$
Pérdidas del Cuatrimestre:-$ 1.305.960
Saldo Final:$3.522.319
Ganancia o pérdida en porcentaje: -28,21% (Mi pérdida)

Críticas al modelo de las AFP chilenas

Algunos pronostican que el Estado tendrá un alto costo en cubrir las pensiones mínimas, la Asociación de AFP estima que ello afectará a menos del 10% de los afiliados al sistema, aunque otros estiman que las cifras llegarán a un 50%. (lomás probable es que uno de cada tres chilenos tenga este tipo de pensión pagada por el Estado)

Se critica que sólo seis AFP administran cerca de cien mil millones de dólares (2/3 del PIB chileno) cuyos propietarios son más de siete millones de trabajadores obligados a depositar sus fondos de pensión en ellas, sin el menor derecho a ser representados democráticamente en el directorio de estas instituciones financieras.

Exportación del modelo las AFP

El modelo de capitalización individual de pensiones chilena se ha implementado en otros países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Polonia y en parte, Suecia.

(Es increíble como los medios pagados hacen ver que la realidad en Chile, es tan buena, sólo para ayudar a este tipo de Instituciones que sólo empobrecen a las personas, a exportarse a demás países) Es importante hacer notar que las AFP obtienen siempre rentabilidades superiores a las de los bancos, es decir más de 20%, (comprobado en el pequeño ejercicio anterior con mi pensión), y sin embargo de todos los afiliados que existen en Chile. Uno se pensionará con lo mínimo es decir 30.000 pesos mensuales (ese fondo lo paga el Gobierno), otro con 80.000 pesos mensuales, y en el mejor de los casos, el que queda,se pensionará con la mitad de sueldo que percibía al momento de pensionarse.

Este es un sistema nefasto y debe acabar. O al menos el siguiente gobierno debería crear un AFP estatal que regule a las otras, o un FONDO de CRISIS, que devuelva a todos los trabajadores chilenos el dinero que nos han esquilmado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paulina

Bueno, tercermundistas? gracias a los paises del norte o no? Quién ha metido sus garras en estos paises? : occidente donde estás ahora, USA y EU los Imperios capitalistas, proteccionistas con sus economias , pero exigiendo abertura con sus sucursales FMI y BM a los "pobres tercermundistas" y claro con la complicidad de las oligarquias nacionales desde que dejamos de ser colonias.
Si la gente no asume su poder , estos nos seguiran robando por seculum seculorum
Saludos

june dijo...

Hola Paola:

Lo de tercer mundista, no era de ninguna manera algo para atacar a los chilenos....lo único que me da rabia, es que como chilenos permitimos que nos roben diariamente y no hacemos nada, nada...estoy en absoluto acuerdo con lo que escribes, sin embargo,la gente no quiere asumir el poder, porque no se da cuenta de en lo que está metida.
Hay un excelente documental que se llama ZEITGEIST ADENDUM, que explica un poco toda lasucia trama de las grandes corporaciones,te recomiendo que lo veas.
Un saludo....