domingo, diciembre 03, 2006

Servicio Social y El Encargo Arquitectónico



La verdad siempre me ha llamado la atención y motivado el aspecto Social de mi carrera.
Sin embargo tal y cómo están las cosas en mi país...los arquitectos servimos a sólo el 5% de la clase privilegiada que involucra sectores pudientes y al gobierno por otra parte.
Tal como están las cosas...la gente común y corriente se la piensa muchas veces antes de consultar a un arquitecto,y además no saben mucho qué es lo que hace un arquitecto.
Si es que tienen que hacerse una casa en la playa, contratan al maestro Lucho...que además se las construye.
Lamentablemente en Chile,los problemas gremiales de los arquitectos no tienen solución...y son bastantes,no es como en España por ejemplo, en que el Colegio de Arquitectos visa todos los proyectos aún los más simples,para que puedan ser ingresados a la Municipalidad respectiva, asegurando así....el trabajo para Todos los Colegas.
Bueno...pero me he desviado del tema principal...Nuestra Vocación social.
Quiero contar una anécdota que hasta el día de hoy me llena de orgullo y alegría.
Cuando salí definitivamente de la Universidad, por ahí por el año 2000,con otros dos compañeros nos ganamos un Concurso para Diseñar una Escuela Básica en una comuna muy pobre de esta ciudad.
El lugar que inicialmente era un real desastre, se convirtió gracias a nuestro trabajo en una Escuela Modelo dentro de la Comuna,en un trabajo que hasta el día de hoy me llena de Satisfacción,como mi trabajo mejor realizado.
Fue incluso inaugurado por el Presidente Lagos,el que en ninguna ocasión nombró a los arquitectos involucrados, en el Proyecto,nombró a políticos,alcaldes,etc....En ese exacto momento me dí cuenta de la gran vocación social y humilde que deberían tener los arquitectos....cuando ví las caras de los niños y apoderados,felices y orgullosas de su nueva escuela,y no tener ningún reconocimiento, eso....en vez de amargarme,me hizo pensar.
Los arquitectos de vanguardia,que construyen diarimante las Mansiones de La Dehesa, deberían ...pensar en esta humildad necesaria para el ejercicio de nuestra profesión.

No hay comentarios.: