Yo soy tipo 4.
¿Cómo identificarse?
http://groups.msn.com/ENEAGRAMA2001/test.msnw
TIPO DE PERSONALIDAD (Eneatipo) CUATRO
“Pobre de mí"
EL ESTETA, EL ARTISTA o EL AUTOR o EL INDIVIDUALISTA o EL ÁRBITRO DE LA ELEGANCIA o EL CREADOR o EL ROMÁNTICO o EL ENTENDIDO: “EL ESPECIAL”
"... Luvina es un lugar muy triste... Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente se le hubiera entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la resuelve, pero no se la lleva nunca. Está allí como si allí hubiera nacido. Y hasta se puede probar y sentir, porque está siempre encima de uno, apretada contra uno, y porque es oprimente como una gran cataplasma sobre la viva carne del corazón..." Juan Rulfo
“Melancolía es la alegría de la tristeza”
”Melancolía es la envidia vuelta pasión”
“Soy una persona sensible e intuitiva”
“Soy diferente a los demás y siento que de verdad no encajo”
Soñador incansable, el presente se le escapa como agua entre los dedos... entre las remembranzas de hechos pasados y los sueños e idealizaciones del futuro.
POSIBLES ORÍGENES
No se identificaron ni con su madre -figura de afecto- ni con su padre -figura de autoridad- y les faltaron modelos de roles positivos. Por ello se volcaron hacia sus sentimientos e imaginación como principales fuentes de información acerca de sí mismos y construir así su identidad. Se sintieron abandonados o sintieron tal vez, que ninguno de ellos pudo satisfacer su deseo de ser amados o que no se les amo por como eran. Persiste, a través del tiempo la sensación de haber perdido algo, una sensación carencial o de defecto y de esta forma buscan ser diferentes, especiales, diferenciarse del montón, en un anhelo de conseguir el amor que les hizo falta.
Muchos recuerdan una época de su infancia en la que todo iba bien en su mundo y después, toda su experiencia vital cambió con un desposeimiento devastador: Pudo estar ocasionado por la pérdida de un padre, por un divorcio, o por la muerte. Pudo ser por conflictos de personalidades dentro de la familia y hasta por padres demasiado laxos y complacientes.
Su sensación es la pérdida de un paraíso y el fin de la inocencia y generalmente tuvieron una infancia en solitario.
El anhelo de recuperar la integridad perdida se apodera de sus corazones y se convierte en su fuerza motriz principal. Dedican mucho tiempo a buscar las causas de esta pérdida, tomándose el asunto a nivel personal.
El auto-conocimiento se convierte en la meta más importante, por el cual esperan calzar en el mundo, pero, en lugar de crearse a través de la introspección, se ven atrapados en la cohibición y el ensimismamiento.
La cohibición los hace ser agresivos contra sí mismos, sus padres y los demás, construyendo mundos ideales y llenos de colorido dentro de su propia imaginación, como si el mundo externo fuese demasiado burdo y fuese necesario colorearlo a través de la imaginación exacerbada.
De adultos, viven en un mundo de expectativas negativas temiendo que la gente no les hará caso, que los abandonará, o los humillará... y repitiendo el abandono, ya se forma pasiva (me abandonan) o activa (yo abandono)
Constantemente entran en el juego de la comparación que los hace sentirse diferentes de los demás, incomprendidos en el mejor de los casos o inadecuados en el peor de ellos. Todo este juego de comparaciones da cabida y es la puerta de entrada a la envidia.
Mantienen su imagen de ser “auténticos y especiales” a través de sus sentimientos e historias del pasado que siguen recreando constantemente, centrados generalmente hacía adentro de ellos mismos.
“Melancolía es la capacidad de darse cuenta qué es lo mejor de lo que hace falta”
GENERALIDADES MODO DE SER Sensibles, estéticos, refinados, intrépidos, audaces, profundos. Generalmente muestran exteriormente los estados de animo que los embargan, no fingen. No necesariamente deben ser profesionales del arte o poseer cualidades artísticas especiales, mas sí se caracterizan por descubrir y apreciar la belleza donde esté, por una especial sensibilidad a las vivencias interiores, y por una capacidad intuitiva que les permite captar lo que los demás sienten y piensan. Su aspecto puede ser imponente, exuberante, armonioso, rico, considerado, artístico, elegante. Con clase en muchos casos y, en otros, o a veces, chocante y escandaloso. Su virtud es la ECUANIMIDAD: ánimo parejo. Estabilidad de la mente y del estado anímico. Su estructura es la Melancolía y su pasión la ENVIDIA. En el equilibrio emocional encuentran paz al saber que son capaces de transformar todo en algo que valga la pena y sea valioso. El itinerario de crecimiento consiste en saber distinguir el equilibrio y la armonía, mediante la práctica de actitudes como aceptar la insatisfacción de los propios deseos; sanar la tensión entre la atracción por lo que no hay y la repulsión por lo que sí hay. Vivir el presente; no ceder a la autocomplacencia; valorar lo único y normal, y lo normal y ordinario; comprender los sufrimientos de los demás; recuperar el equilibrio de la vida sentimental y amarse y aceptarse aprendiendo a ser buenas compañías para ellos mismos. El velo a través del cual ven y juzgan todo, los hilos entrelazados de su mayor deseo y su mayor temor, la zanahoria y el cascabel del burro, son el temor a sentirse del montón (temen ser defectuosos o inadecuados) y el deseo de ser auténticos, únicos y originales. Desean comprenderse y realizarse.“De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”
Evitan la vulgaridad: el anonimato, la igualdad, vivir de los hechos y no de los sentimientos y a adaptarse a lo no relacionado con la belleza.
Su mecanismo de defensa es la sublimación y la dramatización. En su comunicación generalmente abunda la queja y el lamentoo la exageración.
Son unos románticos apasionados, introspectivos, cuyo terreno es la psique.
Su moneda de curso son los sentimientos profundos, la creatividad y auto-expresión. Por ello tienden a dedicarse de ser posible a las actividades artísticas de toda clase.
Son personas motivadas que siguen sus propios intereses y su propia visión, gustándoles acceder a su propio pozo abundante de sentimientos que es la clave de sus dotes.
La piedra de toque de su estilo es la autenticidad.
Huyen de la conversación superficial, de las imitaciones baratas, del kitsch.
Tienen una capacidad sobrecogedora para las presentaciones estéticas haciendo sentir zafios a todos los demás.
Tienden a ser los que visten de manera más distinguida de todo el Eneagrama, marcando las modas dentro de su grupo social; con el vestido expresan su originalidad y unicidad. En general no les gusta los colores demasiado vivos sino más bien apagados y desvaídos.
Son normalmente derrochadores y descuidados con el dinero. No les importan pagar grandes sumas por algo que les apasiona.
Desean proteger su singularidad y así, no les interesa pertenecer a un tipo de personalidad determinado. Va en contravía de la visión que tienen de sí mismos: "Yo diferente", visión que exigen les sea reconocida también por los demás, importándoles demasiado por la baja autoestima que comparten con los demás tipos emocionales, la opinión ajena sobre ellos.
Quieren que su trabajo tenga un significado personal y les gusta percibir su impacto.
Son maestros en el arte de explorar el paisaje interior y de describirlo; saben distinguir lo bueno de lo mejor.
Aprecian mucho la belleza y la defienden con mucha energía.
Pueden llegar a ser brutales en aras de su visión de la verdad o de la belleza y, a veces, están dispuestos a destruir a los demás, en el intento baldío de reformarlos.
Si se llega a presionarlos para que cambien sus puntos de vista acerca de una cuestión de estilo o gusto, reaccionarán con acritud y desprecio.
Se esfuerzan de manera especial por echar raíces. Quieren contar con lugares especiales donde puedan expresar sus pasiones que se salen de lo común, y suelen crear unos entornos extraordinarios que reafirman poderosamente su personalidad. Estos ambientes evocan sentimientos. Miden el tiempo más a través del filtro de sus estados de ánimo y sus resonancias emotivas, que a través de las agujas del reloj. Si están tristes, el tiempo para ellos se detiene y, si están contentos, el tiempo pasa demasiado deprisa. El tiempo vibra con mayor intensidad cuando se encuentra en sintonía con sus propios sentimientos, y saben traducirlo en expresiones artísticas y gratificantes. Piensan que nada sucede por casualidad; la vida no es un proceso racional, y tampoco lo son los negocios de ahí su problemática con el empleo formal y el dinero. El dramatismo los alimenta y sus dotes especiales sirven para resolver crisis humanas y situaciones con sentimientos fuertes a bordo. La melancolía ocupa un lugar fundamental en sus sentimientos. Así, viven con la sensación de que las cosas no son como podrían ser... Mas la melancolía puede convertirse en una fuente de creatividad y de profundidad y de hecho generalmente utilizan esos estados emocionales bajos como una forma de acicate a su creatividad, como una palanca que los impulsa. Todo “artista” debe sufrir para poder crear. Son adictos al sentimiento de añoranza y la posesión real no siempre los consuela. Atados a la rueda de la envidia, no sólo envidian lo que tienen los demás, sino también la satisfacción que les produce. Es así como tienden a deslucir a toda costa los logros del otro. Tienen una tendencia natural a establecer comparaciones y llegan a presumir de su negatividad. Importante: No puede haber envidia ni añoranza sin previa comparación. La envidia puede asumir connotaciones diferentes ya sea sexual (deseo de mantener relaciones con alguna persona o de ser el centro sobre el cual gira la vida del otro), social (ambición de pertenecer a clases privilegiadas o desempeñar papeles importantes), material (codicia de bienes físicos) e intelectual (atracción por personas cultas, eruditas y estimulantes). La envidia puede manifestarse con pobreza de imagen personal, competición, intensidad emotiva, maridaje con el sufrimiento y búsqueda de afecto. Son unos grandes mártires que transigen tristemente para poder seguir adelante. A veces, necesitan de la tristeza para encontrar su norte. Depresivos, desdeñosos, cerrados en sí mismos, resentidos, envidiosos, melancólicos, rencorosos y arrogantes, los demás sienten que es imposible agradarles y su propio comportamiento es el que les da la certeza de no ser comprendidos. Pueden pasar períodos depresivos largos y debilitadores. Depositan enteramente su fe en sus sentimientos pero temen que si los expresan todos, podrían revelar demasiado y exponerse a vergüenzas o castigos. Leen la realidad y los hechos, opacados ya por el velo susodicho, a través del filtro constante de sus intensos sentimientos y del humo carencial de la melancolía. Se quejan de que les resulta difícil ocuparse de cosas corrientes y triviales, a causa de su sensibilidad, creatividad, profundidad y del vanguardismo de sus planteamientos. Toman decisiones a base de establecer comparaciones; no les interesan los planteamientos más objetivos o más democráticos, sobre todo para las cuestiones que les suscitan sentimientos fuertes. Generalmente son introvertidos; observan su experiencia interna para evaluar la realidad, para determinar dónde se encuentran y para renovarse a sí mismos, aunque pueden atravesar periodos de mucha extroversión, pero coexiste con ellos la necesidad de retraerse para cargar las pilas, para volver a recargarse. Nunca saben cómo los afectará el momento siguiente, y les resulta difícil contar consigo mismos. Son coleccionistas de sensaciones. Les gusta tener sufrimientos románticos idealizados para encontrarle un sentido a la vida, lo cual los limita y los lleva constantemente a situaciones que aseguran seguir recibiendo un caudal de nostalgias y añoranzas aferrándolos al dolor para que “la vida valga la pena”. Se les relaciona con el caballo o pegaso como animal, en su fase integrada, por ser el símbolo de la libertad y la armonía, por su gracia y creatividad; y con Francia como nación, por ser única, refinada, elitista y excéntrica.
MODO DE RELACIONARSE
“En la sencillez se esconde la más sublime belleza”
Tienen la costumbre de adelantarse a rechazar a la gente antes de que ésta tenga ocasión de abandonarlos, con comportamientos elitistas o estrambóticos. Incluso, sintiéndose impotentes, inadecuados. También es común que dentro de sus relaciones utilicen una estrategia inconsciente de rechazar al otro y suscitar conflicto como una forma de mantener constantemente elevado el tono emocional y luego, tras la confrontación buscar de nuevo el acercamiento. Esta estrategia es sumamente desgastante para la otra persona y muchas veces pasa por entero desapercibida para al eneatipo cuatro y cuando se les hace ver estas situación lo suelen tomar como una recriminación injustificada o como una nueva forma de "incomprensión".
Nunca tienen la sensación de que los demás les den lo suficiente a sus requerimientos, y suelen tornarse hostiles para demandar atención o reclamando a través del sufrimiento, el reclamo y una dependencia afectiva y autodepreciación. Son capaces de llegar a pensar que si una persona les aprecia, esa persona no vale la pena, al desmeritar su propia valía.Tienen el talento necesario para catalizar las dotes especiales de otras personas y alimentarles sus profundidades, para acercarlos hacía la parte interior de cada uno de ellos. Tienen la capacidad de sondear las profundidades de sus propias psiquis, pero están tan absortos en sí mismos, que en muchos casos no llegan a empatizar con los demás, ni a comprender el lugar que ocupan ellos mismos y sus emociones dentro de un contexto más amplio. Al estar embebecidos en sí mismos, perciben todo, solo con relación a su “Yo”, expresión máxima del egocentrismo. El mundo se desarrolla y desenvuelve de acuerdo al estado de animo con el cual se amanecio. Quieren que los demás midan sus fuerzas con las de ellos; la autenticidad es primordial en ésta que es una forma sofisticada de hacer comparaciones. Para expresar su mundo interior recurren al arte, a la poesía, a la pintura, o se sirven de lenguajes simbólicos como las flores o las velas, para comunicarse. Delicados y compasivos, pueden ser fácilmente afectuosos, románticos y fieles a las amistades. Prefieren cultivar relaciones de intimidad con una sola persona y sentirse a disgusto participando en grupos... “reuniones montoneras”. Repasan sus autobiografías tratando de descubrir huellas o claves de interpretación de sus sufrimientos y reviven viejas heridas. Así, se pierden en el laberinto de sus propias emociones. En otras oportunidades se proyectan en el futuro imaginando realidades y posibilidades nuevas, lo mismo que personas que hagan la vida más interesante. La traición, ni la perdonan ni la olvidan fácilmente, suelen sentir el odio con la misma fuerza que el amor y dejarse desbordar por las pasiones. La necesidad de contar con un afecto puede hacerlos celosos o posesivos frente al peligro de perder vínculos. Viven mejor las relaciones cuando la persona amada está lejos, porque la fantasía crea escenarios más deseables. El extremo de esta actitud es hacerle a la pareja el yoyo: “váyase”... “venga para acá, mi amor”... “váyase”... “venga... “ Se expresan a través de largos suspiros y frases incompletas. Tienen la percepción de que la complejidad de su mundo interior no encuentra expresión verbal adecuada y satisfactoria. Una mirada dice más de mil palabras. Pueden ser contenidos y reservados en lo referente a la expresión de la intimidad física. Muy frecuentemente se sienten frustrados en sus relaciones. Cuando sus deseos están satisfechos comienzan a ver sólo los fallos y deficiencias de su amante. Así, buscan dañar la relación que pueden tomar como muy plana y aburrida, buscando inconscientemente que haya dramas intensos para experimentar sentimientos fuertes y ponerse melodramáticos y seguir recreando la espiral del abandono. Realizan constantemente pruebas para saber si la pareja está haciendo, sintiendo y pensando bastante en ellos. Hay que decirles varias veces al día que sí los aman. Las mujeres tipo Cuatro muy comúnmente eligen hombres tipo 9, bastante común a los tipos 6, 7 u 8; poco común a los tipo 1, 3 o 5, y nada común a los tipos 2 o 4. Los hombres pertenecientes a la personalidad Cuatro eligen muy comúnmente mujeres tipo 2 o 6; bastante común a las tipo 1, poco común a las tipo 9 y nada común a las 3, 5, 7 u 8. Los Cuatro gustan de las personas tipo Uno porque cumplen sus promesas y compromisos, entienden de elevados ideales, refuerzan el sentido práctico de la vida, desean mejorar y tienen buen sentido del humor, y son a veces juguetones. Pero con ellos tienen dificultades porque los avergüenzan con sus miradas de reprobación, son farisaicos y quieren que las cosas se hagan a su manera; son pocos expresivos en cuanto a sus sentimientos, juzgan a los otros y ven las cosas sin matices. Opinan que los Dos les dedican tiempo, escuchan y entienden problemas, elogian la creatividad y el buen gusto, animan con su entusiasmo y comunican la sensación de tener algo digno de ser amado pero, por otro lado, son demasiado positivos, amables y risueños, lo cual se percibe como falso. Se quejan del sentimentalismo del Cuatro, juzgan la melancolía y dan consejos, cuando ellos lo único que quieren es que los comprendan. De los Tres dicen que son muchas veces atractivos y seductores, se preocupan, dan muestras de saber qué quieren, se animan a hacer las cosas, mantienen actitudes optimistas y entusiastas, se dedican a causas beneficiosas... Pero, no se dan por enterados de los aspectos más sombríos de la vida, juzgan y no expresan, son capaces de hacer cualquier cosa para que se les acepte (incluso negar todos sus defectos), intentan proporcionar soluciones rápidas, viven pendientes de los convencionalismos y de la ética del trabajo y se excusan por sus incumplimientos aludiendo estar muy ocupados, se mueven a través de la imagen y el logro. De las personas de su mismo tipo gustan porque comparten sentimientos profundos y el interés por la estética, simpatizan con la melancolía, se entregan con sinceridad en las relaciones, son divertidos y comentan cuestiones poco naturales... Pero, se deprimen al mismo tiempo y ninguno sirve para nada durante esos días; a veces son malévolos y se echan la culpa de todo y caen en el resentimiento o entran en competencia para ver cuál sufre más. Les gusta de los Cinco que sean amables y con disposición de ayudar, que ejerzan efectos estabilizadores en las relaciones, que sean curiosos y reflexivos. Comparten muchos intereses comunes, son anticonvencionales y pueden ser ecuánimes y objetivos... Pero, por otro lado, se distancian, pueden resultar ambivalentes, en ocasiones no cuidan de su aspecto y se muestran fríos e insensibles algunas veces, a tiempo que critican la emotividad excesiva. Opinan que los Seis demuestran su afecto, tienen mente aguda e ingenio irónico, tienen su lado rebelde, temen verse abandonados o mal comprendidos... Pero, les disgusta que suelen poner en tela de juicio lo que se dice, se preocupan y dudan mucho, se angustian al tomar decisiones, pueden ser desconfiados, rencorosos, cínicos y atacar la autoestima del Cuatro, poniendo en duda sus aptitudes. Dicen que los Siete tienen mente ágil, curiosa y lúdica. Que se les ocurren cosas extraordinarias, aportan energía y fuerza, y son irreverentes y anti-autoritarios... Pero, al conocerlos queda al descubierto su falta de profundidad emocional, les atrae lo original y después reclaman por lo superficial, no soportan los malos humores ni la gente quejosa y huyen, o hacen chistes al respecto. Los Ocho agradecen la disposición a la atención, sacuden la modorra, se mantienen ecuánimes ante episodios de depresión o desahogo, quieren presentar las obras públicamente y son francos y sinceros... Pero, son ordinarios, tienen modales rudos, dirigen observaciones crueles, exigen demasiado y a veces se contrarían y se molestan o no les importa pasar por encima de los demás. Por último, de los Nueve dicen gustar porque no juzgan, tratan con delicadeza, les rodea un halo de espiritualidad y comprensión, les agrada participar, no pretenden cambiar a la gente ni amenazan, y son capaces de quedarse con lo manifestado aunque no esté del todo comprendido... Pero, los consideran demasiado conciliadores y echan tierra a las dificultades; no representan desafíos, no se expresan con claridad al expresar sentimientos, son abanderados del statu quo y se refugian en su mundo de hábitos y rutinas, son demasiado planos, lo contrario del Cuatro que busca la intensidad del movimiento pendular emocional. "Es mejor beber de las penas profundas que de los bajos placeres del gusto" William Hazlitt Lo importante para ellos es el clima relacional que se respire, la exigencia de que cada cual sea tratado de manera humana y digna, y la valoración de las capacidades expresivas y creativas. Trabajar con alguien que les reconozca sus talentos y ayude a hacerlos sentir especiales, es la mayor satisfacción. Se sienten atraídos por las áreas en las que coinciden el comercio y sus sentimientos profundos o por trabajos fuera de lo común. Dirigen su atención sobre las partes de la presentación que no están bien, sobre el compañero que no está y que debería estar, sobre los defectos, o sobre las tensiones emocionales del grupo; es decir: sobre lo que falta. Se identifican con la autoimagen trágica en la que sus aventuras son desventuras y sus desventuras son venturas. Para muchos, el eje central de sus vidas no es su trabajo, sino su vocación artística. Les gusta ser especiales por el hecho de saber y de sentir, con más profundidad que los demás, dotes útiles para su trabajo. Les enorgullece su sensibilidad estética, su penetración emocional profunda y sus esfuerzos por mantenerse fieles a su visión de las cosas. Conocen exactamente el modo de sacar el mejor partido de su carácter y, si se les proporciona un entorno en el que puedan florecer, no se limitarán a decorar la organización sino que llegarán al fondo de su alma. Asumen la misión de educar y de refinar los gustos de sus clientes y de sus compañeros de trabajo. Desean recibir las remuneraciones que merecen, sobre la base de su carácter especial. Viven en circunstancias emocionales extremas y no aprecian demasiado a las personas que no viven así. Pueden llegar a rebelarse contra procedimientos habituales a base de tomar atajos, de exigir privilegios, o de suscitar una montaña rusa de emociones. Mantienen su tristeza a base de hacerse víctimas, de evitar los éxitos o de no valorar lo que tienen. Se basan en la intuición basada en los sentimientos, no les interesan los estudios de mercadeo, sino que confían en su propio talento para determinar lo mejor. Inspiran a los demás para que alcancen nuevas profundidades de sentimiento y autenticidad. La autoridad proviene de sus conocimientos. No saben transigir sus puntos de vista. El cambio se les dificulta bastante. Los jefes pueden ser admirados e influyentes pero también dominantes e inabordables; los estados de ánimo son esenciales y muy cambiantes. Mantienen unas relaciones óptimas con los compañeros de trabajo cuando están claros los límites, la dirección es coherente y la evaluación se basa en criterios objetivos más que en caprichos del jefe. Les resulta difícil tomar parte de equipos de trabajo porque su visión personal es demasiado apremiante para poder llegar a consensos; prefieren acuerdos generales a nivel del alma, o hacer ellos todo el trabajo. Funcionan mejor como asesores o pontenciadores de equipos o como entrenadores que recuerdan lo significativo y poderoso que es el trabajo que realizan.MODO DE TRABAJAR
AFINIDADES PROFESIONALES
Les van como anillo al dedo aquellas profesiones en las que prevalece la dimensión estética, psicológica y espiritual de la vida soliendo ser poetas, escritores, bailarines, escultores, decoradores, estilistas, guías espirituales, psicólogos, terapeutas, coleccionistas de antigüedades, etc., y pueden estar también presentes en movimientos feministas y ecologistas o de vanguardia. Productores de cine, comisarios de exposiciones, diseñadores, actores, pintores y escritores. Pueden ser también los agentes, asesores y críticos de estos. Pueden ser también abogados, burócratas y asesores de gestión dotados de un don especial con un estilo apasionado, sensible y poético que los distingue.
Se mueven del mundo de la subjetividad al mundo de la objetividad. Del ensimismamiento a la acción por principios. Del egocentrismo al interés comunitario. Están controlados por convicciones más que por sentimentalismos y así, aprovechan el tiempo en vez de dejarlo pasar en cavilaciones inútiles. Gustosamente se auto-disciplinan, trabajando constantemente en pos de la realización de su potencial para poder contribuir al mundo. Encuentran libertad al desear hacer lo que debe hacerse, en lugar de hacer lo que les plazca, en una búsqueda mal orientada del sí mismo. No se ven tentados a ser auto-indulgentes, ni se consideran distintos a los demás, trabajan codo a codo por un bien común. Se ponen límites con gusto y no desean liberarse de las obligaciones sociales y morales. Son excelentes profesores, objetivos, y con una intuición reforzada por un excelente juicio. Son capaces de contemplar su creación, sea ésta una obra de arte, un acto de caridad o una relación exitosa, no sólo aprendiendo quiénes son sino dándose razones para una autoestima genuina. Aprenden que en la medida que su creación es buena, la persona que la creó también debe serlo. En una dimensión negativa, porque en el punto de integración también hay demonios, se vuelven críticos y agrios. Asumen actitudes moralistas y culpabilizadoras de los demás y del entorno social. Puede ser el columnista de prensa iconoclasta y negativo que tiende a desmeritar todo objeto de alabanza actual. Pasan de la autoindulgencia a la autodisciplina. Se vuelven histriónicos llamadores de atención, quejumbrosos abiertamente. Incrementan la verborrea y se suman a la masa. Se ponen pegajosos y aduladores de quienes manejan el balón. Reconocen irónicamente la necesidad de los demás y de que alguien los ame, pero son incapaces de mantener relaciones genuinas y tranquilas. Tienen colapsos nerviosos y demandan atención porque sustituyen la persona amada con el producir lástima. Desean una existencia parásita, económica o emocionalmente. Pierden la objetividad y hasta el buen gusto. Pueden odiar a la persona de la cual se han vuelto dependientes. Pierden toda esperanza de lograr “realizarse y comprenderse“ y se abandonan. En una dimensión positiva, porque también hay bellos regalos en el punto de desintegración, se preocupan menos de sí mismos y aprenden a sacrificarse un poco por los demás Los individuos sanos con esta ala, pueden ser sociables, ambiciosos y versados, especialmente en las artes. Son ambiciosos, físicamente atractivos (por encanto personal más que por apariencia bidimensional) y poseen habilidades sociales. Son adaptables, sensibles a los demás y tienen buen sentido del humor. La gente promedio es competitiva y les interesa lograr una posición en el mundo pero le temen al éxito, a la autoexhibición y a la posible humillación y al fracaso. Tienen tendencias narcisistas o deseos de atención y admiración que si no son satisfechos, incrementarán sus fantasías y se convertirán en puntos focales de decepción. Los malsanos, dirigen sus agresiones contra sí mismos; se autoinhiben y alienan de los demás; se deprimen y se auto-desprecian. Pueden ser hostiles y maliciosos o superficiales y vacíos. La envidia se ve reforzada por los celos. Pueden explotar a los demás y ser oportunistas y falsos, aunque estos rasgos y los anteriores, siendo alguien que se auto-observa desde siempre, sin comprenderse ni aceptarse a sí mismo, aumentan su vergüenza y su culpa. Aquí, son posibles los crímenes pasionales y el suicidio. Los individuos sanos son los más profundamente creativos, porque combinan intuición con introvisión, sensibilidad emocional con comprensión intelectual. Personas con el más grande potencial de lograr el desarrollo pleno del ser humano. La gente promedio con esta ala, tiende al ensimismamiento y a la especulación filosófica y religiosa. El mundo emocional continúa dominándolos, pero hay un matiz intelectual. Tienden a ser solitarios extremos, sin conexiones sociales. Con cualidades ultramundanas, etéreas, son en extremo independientes y poco convencionales, hasta llegar a la excentricidad. Son reservados, intensamente absortos en sus pensamientos, y deliberadamente enigmáticos en sus auto-expresiones. Les importa poco comunicarse con aquellos que no pueden entenderlos. Los malsanos, habitan un mundo interior estéril y aterrador. Se ven asaltados por dudas de su propia capacidad, depresión, alienación de los demás, inhibiciones en su trabajo y mucho desprecio por sí mismos. Se resisten a ser ayudados por alguien y temen proyectar sus temores en el ambiente. Se odian y ven muy pocas cosas positivas fuera de sí mismos. Se tornan pesimistas acerca de la aparente falta de sentido de la vida. Aislados de sí mismos y de la realidad, son propensos a las formas depresivas de la esquizofrenia, en su más alto deterioro. Michael Goldberg en una entrevista a Enneagram Monthly expresa lo siguiente: "... Las alas son probablemente el mejor lugar para empezar a ver el proceso. En el sentido del reloj, al ala de atrás yo la llamo "la sombra" de la manera que Jung quiso decir con su término sombra: las partes de usted, buenas y malas, que usted rechaza. Al ala delantera la llamo "el aliado", un catalizador para la transformación. El ala delantera es atractiva. Del ala trasera lo que recibe es un empujón debido a su reacción a ella. Ahora, usted puede tener una inclinación hacia cualquiera de los lados. La idea es estar en contacto con -o tener acceso fácil- al ala con la cual está fuera de toque. Cualquiera que sea el ala que usted favorezca, su trabajo está en integrar el ala opuesta. El ala delantera que está halando puede proporcionar una influencia más extrovertida, mientras que el ala de atrás, la cual lo empuja a usted, puede tener una influencia hacia la introversión. Miremos el caso de un Cuatro. Lo que transforma a un Cuatro es encontrar un asilo seguro para estar de pie y observar sus sentimientos, el lugar del Cinco. Normalmente, Los Cuatro están inmersos en un mar de sentimientos. Están "sumergidos en la sopa". Lo que no tienen es una isla que es lo que el Cinco les ofrece para ponerse de pie y decir, "Oh, mire eso. Allí estoy yo... en la sopa." Ése es el aliado para un Cuatro. Los Cuatro viven en un mar de sentimientos, el Cinco proporciona la tierra seca, ese lugar objetivo para erguirse. El buen acceso a la objetividad del Cinco, ayuda al Cuatro a navegar en el mundo externo. El lado de la sombra del Cuatro es su lado mundano. A veces es lo comercial, lo que vende, lo que logra admiración, cosas del Tres, pero que también pueden ser la parte que trata con los aspectos prácticos del mundo. La posición del Tres, de una u otra manera, es sobre "lidiar con las cosas mundanas", jugar con ellas, hacer algo con ellas. Algunos Cuatros son buenos en ese paseo. Pero el Cuatro típico que rechaza al Tres, porque es mundano y ordinario, tiene que preguntarse, "¿Qué significa estar en el mundo? ¿Qué significa crear, ser espiritual, ser profundo y original, pero comprometido con el mundo, y no simplemente con mi propio universo?" De eso es que se trata. Eso es equilibrar, ser armonioso. El Tres es la conexión con el mundo práctico y material, que la mayoría de los Cuatros desdeñan..." Sobre este tema de la isla seca comparto lo siguiente proveniente de una hermosa y brillante dama Cuatro de 60 años de edad: Son capaces de renovarse constantemente. Son capaces de mantener la creatividad porque han trascendido su cohibición, abriéndole camino a la inspiración y transformando todas sus experiencias, incluidas las dolorosas, en algo hermoso. Confían en las expresiones artísticas para dar a conocer sus sentimientos sin tener que revelarse y exponerse directamente. Están enojados consigo mismos y se dan cuenta que han malgastado su tiempo quedándose atrás de los demás, en todos los aspectos (personal, social y emocionalmente). Se sienten agudamente avergonzados. Si en vez de lo anterior, el destino final es el hospital mental, el diagnóstico de ingreso si no es esquizofrenia (excesiva y malsana ala Cinco), es personalidad maniaco-depresiva. ECUANIMIDAD, viene de equa= igual, anima=alma, igualdad y constancia de ánimo, tono emocional parejo que se ve como la persona que se mantiene en el punto ideal de ánimo, es decir a quien nada o nadie lo deprime o saca del presente, y tampoco nada ni nadie lo pone eufórico en exceso. El DRA también la describe muy bella y exactamente como Imparcialidad serena del juicio. Nadie puede mostrar la virtud de la Ecuanimidad como un cuatro que la alcanza derrotando a brazo partido la pegajosa y sempiterna melancolía. El sentir es algo natural en los seres humanos, algo muy natural y bello. Si no tienes sensibilidad no tienes nada. Pero elasunto es manejar esta sensibilidad y el sentir para encontrar en cada momento y en cada situación una lección y un aprendizaje y ver que todos los momentos-aun los más dolorosos-conllevan siempre una enseñanza implícita y que van limpiando y puliendo el corazón de cada uno de nosotros. De esta forma las situaciones dolorosas se vuelven compañeras nuestras y dejan de servirnos para autolamentarnos y seguir recreándolas morbosamente en la imaginación y quedándose atrapados en un círculo vicioso. El recrear constantemente en la imaginación situaciones dolorosas imaginarias o reales impide a los tipos cuatro el estar "vivos" en el momento presente y disfrutar de cada instante como algo único e irrepetible. Es importante tener mucho cuidado con lo que se mantiene constantemente en la imaginación y caer en la cuenta de cómo se fugan muy fácilmente ya sea hacia el pasado, en recuerdos bellos o dolorosos,o hacia el futuro para crear ideales. CUATRO: ECUANIMIDAD. ARMONIA. La introversión de este tipo lo lleva a desarrollar un elevado grado de autoconocimiento, y la reflexión los induce a vivir la vida como un misterio y a cultivar la dimensión espiritual. Cuando aprenden a vivir el presente, pueden ser la compañía ideal que nos haga apreciar la vida en toda su dimensión. Es un regalomaravilloso si logramos entrar a la catedral interior de un tipo cuatro y apreciar la belleza de sus vidrieras, pues desde fuera es imposible percibir los tesoros que esconde ....No todo cuatro es artista, pero invariablemente sabe apreciar la belleza y tiene una manera especial y creativa de ver la vida. Valoran como nadie la belleza de la creación, incluyendo una fina capacidad de captarla en las personas. Tienen una sensibilidad especial para captar los sentimientos y pensamientos de los demás , y llegar así a laempatía que es elentendimiento comprensivo. Integrados tienen la fortaleza de la conformidad, pasan del sentir a la acción, y se vuelven objetivos y disciplinados. La característica honestidad de los tipo cuatro para consigo mismos puede ser una buena fuente para darse cuenta de sí se está actuando desde el corazón,motivados por verdaderos sentimientos, o si los actos sólo están buscando refrendar su "imagen" de especial y diferente. En determinado momento en edad temprana cada uno de nosotros se fue formado unas gafas con las cuales intenta buscar eso que siente se le ha perdido y que en realidad nunca se le perdió sino simplemente dejó de verlo o de sentirlo, perdió su contacto con ello. De esta forma los tipos cuatro intentan “copiar” o " imitar" una parte de lo que intuyen es su esencia: “El ser originales” y no se dan cuenta que cada uno de los seres humanos es una creación divina, única e irrepetible, que cada uno de nosotros somos en algún sentido divinos, y en esencia perfectos. Cada Ser Humano es por ende único y original y cada uno es amado así, tal cual es, porque así fue creado, y así como es en esencia, es puro, perfecto y digno de amor. No hace falta pues buscar diferenciarse, nadie es igual a nadie, a la vez que todos somos en esencia lo iguales ante los ojos del Uno; pues venimos de la misma fuente creadora y sustentadora. Cada Ser Humano es Original. Cada uno es único. Solo baste recordar que nadie se baña en un mismo río dos veces de manera igual y empezamos a vislumbrar que los procesos que emanan del Todo –de la fuente de creación- son Originales, es decir no existe duplicidad, copia o emulación sino un perpetuo acto de creación constante. Una persona del eneatipo Cuatro, conectada a su Fuente de Amor en su Esencia Divina, da a cada acto de su vida, vivida en el poderoso presente del Aquí y del Ahora, la Originalidad propia que hay en los actos de la Divinidad. Ni más ni menos es la magnitud de este Don, es decir el don de la co-creación. Y ¿qué es entonces lo que sucede? Pues que en la infancia inicial el niño o niña bendecido con este Don lo ejerce de manera natural hasta el día en que despierta el ego y se comienza a construir el modelo mental de este eneatipo. Convencido de un "abandono", real o imaginario, y exacerbada la imaginación ante la negación de figura de afecto y de autoridad, ante lo cual el niño o niña interviene "coloreando" su "triste existencia", la creatividad natural da paso a una emulación del Don, basto y torpe, descrito como el "ser especial", "ser diferente". Es curioso como esta copia burda comienza a llevar al individuo identificado en este eneatipo a buscar la conexión con la Originalidad creyendo que la ha perdido, percepción amplificada por la percepción del no-merecimiento de ser amado, asunto también real o imaginario, pero en todo caso mental. Y buscando ser diferente y especial cae pronto en el montón de los que no quieren estar en el montón, básicamente porque sus respuestas en actos a los sucesos de la vida ya no son Originales sino copias de experiencias anteriores, el pasado emocional inflitrado y coloreando nuestros actos, debido a la fuerte obsesión por el pasado añorado, ese mismo pasado que era regido por frescura, creatividad, flexibilidad, dinamisco, vehemencia y espontaneidad, y esperando anhelante un mejor futuro creyendo que la repetición de actitudes y pensamientos van a mejorar milagrosamente la vida. Pero claro, la Santa Originalidad no se ha perdido, no se ha extraviado, no se han esfumado las musas, ahí han estado permanentemente y es el deseo egótico de ser reconocido per se el que obnubila la mente que se retro-alimenta con ese espejismo del "soy imperfecto", "soy inacabado", "soy mal creado" que le proyecta el infantil decreto mental. El esfuerzo egótico de "no repetirse" a través de repeticiones, crean una inmensa tensión psicológica, emocional y afectiva en el eneatipo Cuatro y no le permite ser espontaneo.. De no comenzar a buscar en su Interior las respuestas, la sensación permanente de estar desperdiciando la existencia no hace más que amplificar los temores, miedos, dudas y culpas. El trabajo por hacer es poco corto, mas hay inmensas posibilidades de re-encontrase con su naturaleza Divina, al fin y al cabo cualquier respuesta recibida llamando previamente al Corazón, es Original y tiene el respaldo del Universo entero. La confusión que genera el ego a partir de su búsqueda vana y simulación de la Santa Originalidad y la virtud de la Ecuanimidad, ocasiona uno de los más graves pecados, entendiéndolos como actitudes que nos alejan de Él, de la fuente primordial de donde venimos. El denso cristal que emplea el ego al "percibir" lo que él considera ser Original lleva a múltiples consideraciones mentales que en el corto, mediano y largo plazo, cierran cada vez mas el re-encuentro del "especial" cuatro con su Santidad. Veamos. EL TODO aún en sus múltiples e infinitos rostros, están abarcados entre sí, por ser reales, con el concepto de UNICIDAD, pues son manifestaciones de la Voluntad de Dios, Únicas y Originales. Todos los seres humanos, creados por su Voluntad compartimos esa misma naturaleza y por ende estamos comprendidos en la Unicidad de la Creación. ¿Y qué sucede con el ego de los "cuatro?" Pues que empiezan a gestar una "creencia": ¡Creerse Especiales! Casi nada pues. Creerse "especial" implica varias consideraciones previas a cuál más peligrosa que la anterior. De entrada si yo me creo "especial" dejo entrever que el TÚ es "diferente" a mí, y si el TÚ es diferente a mí, he debido hacer una "comparación" que me haya permitido determinar cuál es la "diferencia" y establecer un juzgamiento que sin lugar a dudas refuerza esa creencia, pues lo formal, lo aparente, es motivo de cualquier especulación posible. Una vez he "comparado", "juzgado" y establecido que evidentemente me creo "especial", rompo de manera radical con todo lo que me une al TÚ pues al abstraer lo esencial de la Unicidad, lo que es común a todos los Hijos de Dios, me otorga licencia de permisividad para cada instante ejercitar ese juego mental lo que me lleva a consumir grandes cantidades de energía vital a tratar de ser aún más "especial" y "diferente" y ahondar la separación con tantos "iguales" que hay a mi alrededor. La errónea valoración de tal supuesta creencia lleva a los tipos cuatro incluso a "agradecer" a Dios haberlos hecho tan "especiales" y "diferentes" con lo cual aumento mi separación, defragmento más la desintegración con el TODO, con la Unicidad. El ego, que no sabe nada, que no agradece nada, dirigiéndose al Creador por permitirle existir. ¿Habrase visto? Esos símbolos representan el abismo que abro con el TÚ. ¿Y porqué es tan complicado que exista esa distancia? Porque me impide reconocer que Dios nos ha hecho a todos IGUALES y que en esa igualdad están comprendidos sus dones y regalos más preciados, los cuales yo, manteniendo la "especialidad", no reconozco en mí, no reconozco en el TÚ. Estoy en el infierno. Esa misma creencia lleva de la mano la falsa percepción que si yo soy "especial", algo que el TÚ posee yo no lo poseo. Recordemos que la "comparación" se efectúa en diversos "’ángulos", es decir yo puedo decir: Hago una comparación para establecer mi "especialidad" y me digo ¿Por qué yo no tengo la nariz que tiene Tom Cruise? (Yo creo que estoy en desventaja con el TÚ) O hago la comparación con el TÚ y digo: ¿Por qué Kike tiene el don de la palabra como yo? ( Yo creo que un TÚ está en el mismo nivel mío, de algo que yo creo es una cualidad mía, lo cual me hace sentir terrible... entonces ¿no soy tan "especial?" ¿Hay otro como yo? ¡Imposible!) O finalmente en otro ángulo: ¡Ah! Aquel no ha viajado como yo. (Creo que estoy en ventaja con respecto de un TÚ En todos y cada uno de esos juegos mentales se parte de una comparación, el juego permanente de la mente cuatresca, labor agotadora y generadora de sabotajes continuos contra pensamientos positivos o creadores en verdad. Estas comparaciones generan una falsa percepción de "ser incompleto", de no estar debidamente dotado, de una ausencia de algo, que no sé que es, que de lograrlo, de obtenerlo, por fin estaré pleno y podré ser feliz. Qué ingenuidad. Esta "carencia" insatisfecha es hija natural de esa creencia de "especialidad" y puede nacer de la pregunta no respondida... ¿Si seré especial? Responder desde el ego es terrorífico: Pues si no soy tan especial, soy entonces merecedor del Amor de Dios? ¿No será que esta imperfección me hacer desmerecedor de ello y por ello el "abandono" de la infancia y el "abandono" (Actuante, "yo abandono" o pasivo "me abandonan") en las experiencias de vida? Aquietar y callar esta mente es una labor poco fácil, pero necesaria para el subsiguiente proceso: sembrar un nuevo modelo liberador que se basa ni más ni menos en la Aceptación y tomar el camino de regreso, iluminado por el uso de herramientas como el Eneagrama, para comenzar, como pelando una cebolla cabezona, a quitar primero unas finas, delgadas y tostadas capas, para remover y adentrarnos para que desde dentro la Luz que nos habita haga el resto. Solo hay dos clases de respuesta. La primera, obvio, la hace el ego y mi cuerpo y mi mente, identificadas con el "mí", intentan hacer, diferenciar, inventar cosas, palabras, actitudes, experiencias que "llenen" esa sensación de carencia de Amor. La segunda, la Verdadera, es desde el corazón, que en un instante de descuido de la loca de la mente, susurra que no es afuera donde está la respuesta, es desde dentro. Dios me Ama porque soy como todos, porque comparto su Esencia Divina, la que es común a todos; porque me habita su Espíritu, que es Uno con Él; porque soy creado por Él y no hay nada creado por fuera de Su Voluntad y Su Voluntad, como sus creaciones, son Perfectas, Únicas y Originales, como es cada TÚ, como soy yo, Perfecto, Único y Original, siendo como todos. Y Dios habita en mi corazón y su Voluntad es mi Voluntad porque soy uno con Él, uno con el TÚ y el conmigo somos Él. La revelación de esto derrumba el muro, cierra el abismo y fascinado miro los ojos del TÚ y por primera vez me veo a mí mismo La comprensión de esto puede ayudar a desatar mucho nudos. ¡¡¡ ALTO ¡¡ El texto abajo reproducido no es cualquier tipo de lectura, está diseñado especialmente para los tipos cuatro y necesita ser leído bajo ciertas condiciones de modo, forma y lugar, así pues te pido que antes de leer lo que a continuación sigue, me permitas hacerte algunas recomendaciones: No comiences a leerlo si no tienes tiempo o existe algo pendiente por hacer que te perturbe... Por favor si no tienes tiempo, no lo leas ahora. Espera, no dañes esta experiencia... No hay ningún afán, ninguna prisa... Léelo muy despacio y si sientes el deseo de parar y seguir por tu cuenta, ¡hazlo!, detente, sal a caminar un poco si gustas, aquí sigue el escrito, esperando que regreses cuando tú quieras... Los colores del texto llevan un significado y una intención, no son arbitrarios. La inspiración es absolutamente necesaria para que la buena información tenga un efecto real en uno. Para que se produzca un cambio interno es necesario un clic. Comencemos... El corazón es muy bello, a él no se le ocurre enojarse ni necesita discutir con nadie... Le basta con sentir la paz de su razón... El corazón no se empantana en las definiciones... en las palabras... porque él no piensa, él siente... La compasión del corazón, al igual que todos sus atributos, es para los demás y para mí mismo en un perfecto equilibrio... Allá nada es desequilibrado... La compasión tampoco tiene un pelo de tonta... ¡porque no es sentimental! Es la compasión que una vez definió el maestro sufi Nawab, matemáticamente: Compasión = Comprensión + Ternura... Con el intelecto, más por diplomacia y buenas maneras que por Amor se hacen sucedáneos de la compasión: condescendencia, prudencia, lástima de los demás - tan brutos ellos... No estoy hablando de esas cosas... ¿Ya te diste cuenta de que estoy hablando? Estoy hablando desde hace rato de SENTIR. Si primero siento y luego pienso... ¡Cómo es de diferente todo!! Debes estar pensando: "A este güevón se le olvidó que estaba hablando con el rey de los sentimentales..." Pues te tengo noticias. Hay otra cosa que nada tiene que ver con el sentimentalismo sentimentaloide, valga la redundancia en pro del impacto... Existe un campo en todos nosotros conocido desde Gurdjeff, como el centro emocional superior. Es el mismo corazón de los sufis, que se ubica en el pecho entre el centro del esternón (donde está el chakra del timo y, abarca hacia la izquierda toda una zona más grande que el corazón físico... Se ubica pues, lógico, completamente en el lado femenino... se abre y se descubre en el momento de la reflexión... que no es razonamiento sino inspiración. Allí está la famosa inteligencia emocional y la fuente inagotable de la energía para el hacer: o sea, la esquiva fuerza de voluntad... Mientras no te sientas primero, y así, luego, te sepas, profundamente un Ser maravillosamente Original, ÚNICO, seguirás pidiéndole al mundo, rastrero y suplicante, que te lo reconozca!! Tu personalidad cuatro son las gafas que te pusiste para buscar la originalidad que no se te ha perdido... La Originalidad Divina que es tu gran valor y la LUZ que trajiste al mundo para iluminar a los demás. Este escrito puede –y debería- leerse varias veces con ciertos intervalos de tiempo. En cada lectura nueva puede aportarnos algo.INTEGRACION: EL 1, PUNTO DE ALTO RENDIMIENTO
DESINTEGRACION: EL 2, PUNTO DE TENSIÓN
ALAS
3, PUNTO (generalmente) DE SOMBRA
5, PUNTO (generalmente) ALIADO
LOS CUATRO SANOS
LOS CUATRO PROMEDIO
LOS CUATRO MALSANOS
APUNTES FINALES Y UN POCO DE LUZ.
La ecuanimidad: Un estado parejo de animo, equilibrio emocional y una respuest sin afectación ante las circunstancias del entorno. La perfección el la medida.Ni sobre ni falta nada y se valora todo lo que hay en elmomento presente.
Más sobre los Cuatros
Algunos Cuatros decoran con esmero sus hogares y escogen sus muebles y posesiones en parte por su valor estético y en parte por aquello que los objetos les recuerdan, como creando una especie de museo personal. Los objetos pueden evocar sensaciones y sentimientos, o simbolizar diferentes épocas de la vida del Cuatro. Algunos Cuatros crean bellos o innovadores diseños interiores en sus casas, mientras otros deliberadamente escogen vivir en escualidez romántica: "nobleza descompuesta", como describía un Cuatro el decorado de su modesto piso.
Algunos Cuatros tienen cejas que suben en su centro, en expresión de nostalgia perpetua. También presentar una mirada que se pierde en las distantes nebulosas del ensueño o la distancia, o dar la impresión de estar simultáneamente presentes y ausentes.
Algunos Cuatro se mueven muy poco, demostrando el fenómeno hipnótico de catalepsia, una inamovilidad común en sujetos hipnotizados. La catalepsia es la capacidad que tienen algunos mamíferos de los más evolucionados para congelar sus cuerpos; puede verse en el comportamiento de conejos sorprendidos, ciervos encandilados por luces intensas y en los famosos guardias inmóviles del Palacio de Buckingham en Inglaterra. La catalepsia es también visible en personas deprimidas, quienes normalmente tienen menos comportamiento motor, menos gesticulación y una falta de afectividad general.
Descubriendo Formas de Arte
Algunos estilos del Eneagrama son conocidos por la procrastinación o posponer en lo posible la acción; entre ellos los Seis, Nueves y Cuatros. Los Seis procrastinan porque temen que tomar acciones decisivas provoque ataques de figuras de autoridad opuestas a ellas. Los Nueve, por contraste, procrastinan porque defensivamente niegan sus verdaderos deseos. Fuera de contacto con lo que realmente desean, los Nueve no pueden decidir que curso de acción tomar ya que todos parecen iguales.
Mi paciente Ellen era una Cuatro deprimida y desarraigada que ejercía un trabajo secretarial para ella sin sentido e insatisfactorio. Se había mudado recientemente de otra ciudad y no había conseguido nuevos amigos, lo cual acrecentaba su sentido de alienación. Como otros Cuatros, Ellen hablaba de sentirse de otro planeta o grotesco error genético. También hablaba de sentirse empantanada en sus sentimientos y a veces suicida. Durante un año, intenté ser para ella un contacto estable y amistoso, mientras ella construía una nueva vida y trabajaba en su depresión. Nos enfocamos en una serie de temas: clarificar su historia, definir metas para su vida futura y ayudarla a recobrar su sentido del humor y emoción por la vida.
Ellen continuó haciendo collares y brazaletes para darle gusto a su gusto. Un día se percató de que eran tan buenos como cualquiera de los que se vendían en las tiendas. Decidió vender su manufactura. Dos semanas más tarde había tramitado su licencia de negocios, impreso su tarjeta de negocios y creado un folleto de presentación. Comenzó a vender su bisutería a través de muchas fuentes: el mercado de las pulgas, galerías y tiendas de regalos y a través de una red de amigos y conocidos que había creado.
Marlene se sentó a trabajar conmigo envuelta en un aura de aislamiento y melancolía. Tenía ella una carrera profesional ocupada y exitosa, pero decía que su vida personal estaba teñida por la tristeza. Atribuía este sentimiento al abuso infantil, pero yo no estaba tan seguro ya que me informó haber trabajado por años con muchos terapeutas, tratando de superarlo.
Poseía Marlene una fría belleza rubia que usaba ventajosamente en sus relaciones con los hombres. Bajo el atractivo cascarón de su bella apariencia externa, sin embargo, se sentía no querida, valorada sólo por su atractivo físico y sus logros profesionales. Ella describía la tristeza como su "identidad" y decía haber sobrevivido varios episodios de depresión. Limitados para lo que podíamos hacer por una única sesión juntos, decidí evocar un símbolo que ella pudiese usar para aliviar su tristeza en la vida diaria.
Le pregunté en qué parte de su cuerpo sentía el dolor y dijo que en su plexo solar. Entonces le pedí que usase su imaginación para sacar el dolor de su plexo solar y verlo como una imagen sentada en su rodilla derecha. Se concentró por un momento y luego vio un globo rojo palpitante, del tamaño de una bola de tenis. Como ella lo veía palpitar, le pregunté si la cosa tenía otras cualidades. Dijo que tenía labios móviles pero carecía de voz.
Le sugerí que expandiese el globo 25% en tamaño. Inmediatamente se tornó verde y su tristeza comenzó a disminuir. A continuación, le pedí que de nuevo aumentara el globo otro 25% y se convirtió en azul. Los labios seguían moviéndose sin emitir sonido. Le pregunté a Marlene si sabía ella cantar. Respondió, "No, pero tengo buena voz y siempre quise estudiar canto." Mientras decía eso, empezó a emerger música del globo. Los labios del globo se juntaron para silbar la canción "Cantando bajo la lluvia." Pocos momentos más tarde, Marlene se dio cuenta de que su tristeza se había esfumado, y había sido reemplazada por un sentimiento de ligereza lúdica. Encontró el ejercicio divertido y sorprendente.
Podríamos haber ido mucho más allá y, por decir, explotar el globo, pero parecía demasiado para una sesión. En vez de ello, le sugerí a Marlene escoger el color del globo que prefería. Decidió quedárselo en azul y permitirle continuar silbando. Entonces la puse una tarea muy sencilla: visitar el globo dos veces al día durante las próximas dos semanas.
Cuando seis meses después hablamos, me dijo que la imagen se había quedado con ella. El globo todavía silbaba en cualquier momento que ella se sintiera triste y ya hasta le cantaba letras chistosas para alegrarla. En síntesis, ella dijo que esa imagen había aligerado de manera muy apreciable su tono emocional general. Y que también le ayudaba a disociar: a ver su tristeza en vez de sentirla.
Ahora experimenta con las cualidades sensoriales del recuerdo, empezando por cómo se ve, cómo luce. ¿Qué sucede si cambias tu lugar de observación, por ejemplo si flotas por encima del recuerdo? O si lo miras desde mayor distancia. Si el recuerdo es a color, intenta cambiarlo a blanco y negro. O ponlo en sepia cual fotografía del siglo 19. ¿Qué sucede si observas esa memoria como si vieras una película? ¿Qué sucede si corres la película a la inversa?
Ahora ponle música al recuerdo. ¿Cuál sería la melodía más acorde para acompañar esta escena? Agrégala y escúchala por un momento.
Ahora varía la música. Que contraste con la que se encajó en el recuerdo, tal vez algo que suene a como de Beethoven. Luego cámbiale la pista de sonido a música de samba y mira lo que pasa. Ahora prueba con algo oriental, ponle cítara. Y ahora, ensaya con música de circo.
Ejercicio: historias de vida
1. Escribe una autobiografía de 3 a 5 páginas, la historia de tu vida, por completo narrada el punto de vista de un Cuatro. Deja por fuera el coloquialismo y las descripciones oficiales de tu estilo eneagramático y simplemente escribe con la voz y punto de vista presentes cuando estás bien encuatrado.
Renee estaba viendo la imagen de una joven princesa sentada sola en un jardín. La princesa era privilegiada, caprichosa... y estaba en huelga. Cuando Renee se comunicó con la imagen, la princesa le explicó que su padre le había prometido que jamás tendría que trabajar porque alguien siempre cuidaría de ella. Ella estaba esperando que esta promesa fuese cumplida y no le importaba cuánto tiempo se demorara o cuánto caos práctico creaba.
1. Pregúntale a tu familia y amigos qué es lo que más valoran de ti. ¿Qué es lo que ellos ven como tus mejores cualidades, talentos, fortalezas y recursos?
2. Anótalos y crea una lista de recursos.
3. Lee la lista diariamente y añádele activos cada semana. Cada vez que anotes una nueva entrada, lee de nuevo toda la lista.
2 comentarios:
se hace imposible leer con estos colores
muchas gracias, :)
Publicar un comentario