martes, diciembre 05, 2006

Ay! Alejandra....si te hubiese conocido antes....



"Pero hace tanta soledad que las palabras se suicidan."


"no quiero ir nada más que hasta el fondo"


"no las palabras no hacen el amor

hacen la ausencia

si digo agua ¿beberé?

si digo pan ¿comeré?"

" Riéndonos de las sombras, ojos tuyos llenos de risa, tus manos,la noche, lo mío, lo tuyo,la noche,por favor, todo tan extraño, la noche."

NIÑA EN JARDIN

Un claro en un jardín oscuro o un pequeño espacio de luz entre hojas negras.Allí estoy yo, dueña de mis cuatro años,señora de los pájaros celestes y de los pájaros rojos. Al más hermoso le digo:
-Te voy a regalar a no se quién.
-¿Cómo sabes que le gustaré?- dice.
-Voy a regalarte-digo.
-Nunca tendrás a quién regalar un pájaro-dice el pájaro.

1966

(Me conmovió profundamente este pequeño relato de Alejandra Pizarnik, ya que creo acerca de mi vida,que nunca tendré a quién regalarle un pájaro....los pájaros de mi interior...o al menos,no de la forma en que espero)

TANGIBLE AUSENCIA

Que me dejen con mi voz nueva,desconocida. No,no me dejen.
Oscura y triste la infancia se ha ido, y la gracia, y la disipación de los dones. Ahora las maravillas emanan del nuevo centro (desdicha en elcorazón de un poema a nadie destinado). Hablo con la voz que está detrás de la voz y con los mágicos sonidos del lenguaje de la endechadora.
A unos ojos azules que daban sentido a mis sufrimientos en las noches de verano de la infancia.A mis palabras que avanzaban erguidas como el corcel del caballero de Bemberg. A laluz de una mirada que engalana mi vocabulario como a un espléndido palacio de papel.
Me embriaga la luz. No nombro más que laluz. Quiero verla. Quiero ver en vez de nombrar.
No sédonde detenerme y morar. Ellenguaje es vacuo y ningún objeto parece haber sido tocado por manos humanas. Ellos son todos y yo soy yo. Mundo despoblado, palabras reflejas que sólo solas se dicen. Ellas me están matando. Yo muero en poemas muertos que no fluyen como yo, que son de piedra como yo, ruedan y no ruedan, un zozobrar liguístico, un inscribir a sangre y fuego lo que libremente se va y no volvería. Digo esto porque nunca más sabré destinar a nadie mis poemas.
Vida, mi vida, ¿qué has hecho de mi vida?
hemos consentido visiones y aceptado figuras presentidas según los temores y los deseos delmomebto, y me han dicho tanto sobre cómo vivir que la muerte planea sobre mí en este momento que busco la salida, busco la salida.
Volver a mi viejo dolor inacabable, sin desenlace.Temía quedarme sin un imposible. Y lo hallé, claro que lo hallé.
La aurora gris para mí dolor infuso,me llaman de la habitación más cercana y del otro lado del espejo.Llamadas apresurándome a cubrir los agujeros de la ausencia que se multiplican mientras la noche se ofrece en bloques de dispersa oscuridad.
Luz extraña a todos nosotros, algo que no se ve sino que se oye, y no quisiera decir más porque todo en mí se dice con su sombra y cada yo y cada objeto con su doble.


Alejandra Pizarnik

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y la audición?

¿Cómo te fue? ¿Todo bien?

No te he pillado en el messenger. Casi no he estado.

Me gustaría saber. Espero que todo OK.

Un abrazo.
Consuelo.

june dijo...

Hola Con,

La audición Se cambió para otro día por problemas logísticos (la directora se enfermó).
Ando medio desconectada...por eso.
Sí, todo va Bien en la Vida.
Espero que tú también estés bien....
Un beso.

Anónimo dijo...

Ooh Alejandra!!
Cuando empecé a leer los diarios sentí muchas cosas: el porqué no pude haberla conocido en persona (esa sensación la he tenido con unos pocos autores), una comprensión que realmente necesitaba en ese momento, etc.
Te quería dejar unos fragmentos que subrayé de los diarios, cosas que me llamaron la atención, ojala te gusten ;)

“Hojeando las novelas policiales se me ocurre preguntar cómo es posible escribir tanto sin decir dolor, vida o angustia. Aborrezco esa estúpida deshumanización. Ese actuar sin raiz. Ese horroroso desprendimiento de lo más vital e importante”

“Una de las preguntas que no puedo contestar: Pero…¿De dónde has salido tú que eres así? (En ese momento me siento un producto de la cruza entre el Minotauro y una Amargada Marciana)”

“Y a medida que pasan van cayendo en un pozo oscuro, del que brotan a veces algunos recuerdos felices o no. Esto es lo que me angustia. El olvido. El tiempo. Que cada esfuerzo actual sea un recuerdo futuro tratado arbitrariamente según la contextura anímica que he de tener y que ahora desconozco. Aspiro a la lucidez. Temo no hallarla nunca”.

“Pero después de Vallejo, todo lo demás es llanto casual”

“¿Qué tienen los viajes que producen tanta alegria? Aun el más breve sugiere algo a modo de renovación, o de muerte”

“Cuando miro el mar, el sol se siente celoso y me oprime los ojos”

june dijo...

Hola Coni:

¿Sabes? A mí me pasa lo mismo con Alejandra...unas ganas de haberla conocido en persona....hablar con ella.

Muchas Gracias por la selección, en verdad la aprecio.
Ya que no he leído los diarios.
(Quiero conseguirlos)