martes, septiembre 26, 2006

El problema de la Distribución en mi país.......

Las entrañables diferencias.........Vitacura de Noche....Barrio de Gringos en viaje de negocios
Una mediagua....la vivienda de más del 10% de la población de mi país.


La concentración de la riqueza es parte componente de la mala distribución.
Chile está entre los países de mayor inequidad en el mundo.

La concentración de la riqueza es parte componente de la mala distribución de ingresos. Chile sigue figurando entre los países de peor distribución en los ingresos a nivel mundial. En los indicadores de Desarrollo Mundial 2005, preparado por el Banco Mundial,se ubica en el número doce entre los países con mayor desigualdad, entre 124 naciones. Su situación se deteriora con relación al informe anterior entregado el año 2000.

El primer décil –formado por el 10% de la población de menores recursos- percibe sólo un 1,2% del ingreso total, mientras el décimo décil –el 10% más rico- recibió el 47%. La desigualdad distributiva sería aún mayor si se considera porcentajes de la población más reducidos. Al presentar los datos en deciles se oculta la participación desproporcionadamente elevada de los grupos de mayores ingresos, que constituyen un porcentaje de los hogares mucho más reducido que un 10%.

Otro hecho dramático es que entre el décil 1 y 9 donde se ubica la población que gana menos de USD 300 por persona por familia por mes, hay una cierta movilidad,pero principalmente hacia la pobreza, es decir...si por efectos de una enfermedad o invalidez el jefe o jefa de hogar no puede trabajar....es muy fácil para cualquier familia de mi país caer desde el décil 8 al 2 ó incluso al 1.

Sin embargo en el décil 10 que concentra a menos del 10% de la población total del país, gente que gana más de USD 800 por persona por familia al mes nadie sale ni nadie entra, la movilidad en este decil es nula hacia los otros, deciles, lo que agrava aún más esta situación de desigualdad.

La distribución del ingreso se puede medir de diferentes maneras. En Chile se ha optado por hacerlo a nivel de los hogares. Para ello se ordenan los hogares de menor a mayor ingreso per cápita y se los divide en diez grupos de igual tamaño (deciles) o en cinco grupos de igual tamaño (quintiles). Elprimer decil (quintil) corresponde al 10% (20%) de los hogares con menores ingresos. El décimo decil (quinto quintil)corresponde al 10% (20%) de los hogares con mayores ingresos. Los ingresos se clasifican en autónomos, monetarios y totales. La diferencia entre los monetarios y los autónomos es que aquéllos ncluyen los recursos monetarios asignados por el Estado
(subsidios, pensiones, etc.). La diferencia entre los totales y los monetarios se produce porque los primeros incluyen lo que se denomina arriendo imputado, esto es la valoración del flujo de servicios que produce la casa propia. Cuando se habla de hogares, entonces, se deben considerar los ingresos monetarios. En el caso
de personas, los ingresos del trabajo.

El siguiente Cuadro muestra la evolución en la distribución del ingreso monetario de
los hogares entre 1990 y 1994.


DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO MONETARIO POR HOGARES (%)
QUINTIL DE INGRESOS

1990 1992 1994 % de personas por décil


I 4,4 4,6 4,5

II 8,4 8,5 8,5 La suma entrega el
90% de la población total
III 12,2 12,2 12,3

IV 18,1 18,4 19,0

V 56,9 56,3 55,8 10% de la población

No sé cuál es el epíteto que mejor describa esto....si escandaloso...o realmente alarmante.
Debemos mejorar la distribución del Ingreso si queremos ser un país civilizado.
Debemos dejar de proyectar hacia el exterior de que estamos tan bien...eso es una mentira....y es necesario hacer algo, mientras existan estas diferencias, nunca vamos a estar bien.

No hay comentarios.: