sábado, octubre 27, 2007

Las Brutas o el deseo de repetir.


"Si el perro hubiera sido un hombre y no un perro, seguro que hace tiempo ya le hubiera dicho a su ama: "Haz el favor, estoy aburrido de jugar todos los días los mismos juegos.¿No puedes inventar algo nuevo?"
En esta frase está encerrada toda la condena que pesa sobre el hombre. El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz,porque la felicidad es el deseo de repetir".
Milan Kundera....."La insoportable levedad del ser"....


Esta reflexión de Milan Kundera penetró y machacó mi mente cuando terminé de ver la Obra de Teatro "Las Brutas" de Juan Radrigán.
Con un montaje minimalista y excelentes actuaciones de Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera y Catalina Saavedra (sobretodo de esta última, que realmente encarnó y se reencarnó en el personaje...era imposible no creer que ella era Lucía)....este montaje tuvo la capacidad de, incluso en un momento muy impactante de la Obra, remecerme, como si hubiera recibido un golpe de puño directo al estómago....cosas que muy pocas obras de teatro han logrado.....

La cíclica vida, el repetir de tres hermanas, se empaña, luego de que se dan cuenta de que se están haciendo viejas, y no han conocido nada de las cosas normales y comunes que nosotros, los "seres humanos civilizados" damos por sentado.
El amor, ciertas mínimas comodidades, una blusa de seda.....un chaleco de cachemira.
En su increíble inocencia, sencillez y simplicidad, el posible hecho de quedarse absolutamente solas, en un desierto deshabitado.....unido al miedo, que les provoca todo lo que provenga de la civilización, el hecho de la posibilidad de un ataque por parte de "los carabineros" (la obra fue escrita el año 1980, basada en hechos que ocurrieron en Octubre de 1974)...hacen que finalmente decidan por la muerte,como una forma de salir del repetir al que se habían acostumbrado.
Repetir....como dice el personaje de Amparo Noguera, Luciana...." Nos parecemos a los Quiscos.....que nacen, brotan y mueren, y nadie se da cuenta.....pero NO SOMOS QUISCOS"....
Esa es la gran tragedia de esta Obra, Repetir, repetir como los animales, pero hay un momento en que toman conciencia de esto......y se hacen "Humanas", y se enfrentan al tiempo y a la tragedia más completa del ser humano. Y de ese momento de humanidad, la única solución dentro de la desesperanza, el miedo y el desamparo en que vivían, es su propia destrucción ......adquieren en ese instante el peso de siglos de humanidad.....y eso es demasiado.
Y es esa destrucción finalmente la que las hace plenamente humanas para nosotros ,ya que debido a ese hecho PODEMOS AL FIN RECONOCERLAS......Y DARNOS CUENTA DE SU EXISTENCIA.




(La vida animal, los ciclos de la luna,los ciclos menstruales, los ciclos de los planetas, todo en la naturaleza simple es cíclico, y circular, el animal muerto vuelve al polvo que da vida al árbol que luego come el otro de la misma especie.
Los seres humanos hemos destruído este concepto al seguir la trayectoria recta, siempre queremos más y nunca estamos conforme con loque tenemos, siempre una meta...una meta en línea recta, que nos lleva muchas veces al despeñadero, a la roca grande donde terminaron colgadas las hermanas Quispe)


En 1974, tres mujeres que habitaban cerca de un Inca de Oro, en la Tercera Región decidieron poner fin a su vida, angustiadas por la soledad. El caso policial ocurrió en 1974 e involucró a unas mujeres de la etnia coya que se ahorcaron juntas. Se trató de las hermanas Justa, Luciana y Lucía Quispe Cardozo, quienes llevaban una vida miserable y que sólo sabían del mundo exterior por algunos vendedores que las visitaban a lo lejos.
Aquel drama fue convertido en la pieza teatral “Las brutas”, que se está presentando con gran éxito.

La historia gira en torno a tres hermanas que viven en la más absoluta de las soledades. Mujeres de rostros de madera y mirada virgen como sus cuerpos. El amor es un tema prohibido por una nefasta experiencia. Todo lo que se refiera a él es malo y trae desgracia. Sólo la mayor, Justa, sabe de qué se trata: un forastero visitó el lugar y luego de seducirla la violó, cuando tenía 17 años.

Las hermanas crearon un submundo donde el hombre es una ausencia prescindible en sus vidas cotidianas. Un Chile agitado e indiferente ignoró la soledad a la que estuvieron condenadas.


La soledad, el abandono y la falta de educación son sólo parte de los tristes elementos que alimentan la historia de “Las brutas”, como se le bautizó a mediados de los 70 a tres hermanas suicidas de un pueblo cercano a la ciudad de Copiapó.

Estas tres mujeres eran huérfanas y vivían en un cerro junto con sus animales. El mundo exterior no sabía nada de ellas hasta que fueron encontradas colgadas de una roca lejana, que fue capaz de aguantar el peso de todas ellas atadas con una sola soga, la cual les quitó la vida.


Teatro La Memoria: Bellavista O503

Puesta en escena: Rodrigo Pérez
Autor: Juan Radrigán

Elenco:

  • Claudia Di Girólamo
  • Amparo Noguera
  • Catalina Saavedra !!!!!!!!! (Excelente)

Diseño Integral: Catalina Devia.
Diseño Gráfico: Carola Sánchez.
Proyecciones: Tatiana Pimentel.
Jefe Técnico: Eleodoro Araya.
Dirección de Escena: Raúl Donoso.

Valor entrada General $7.000
Valor Estudiante y Tercera Edad $3.000
Jueves Popular $3.000
Jueves a Sábado 21.00 hrs. y domingo 20.00 hrs.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante suena esa obra, por desgracia vivo en Costa Rica y ese tipo de obras teatrales NUNCA se ven aquí, soy fanático del teatro (estudie actuación 3 años en un teatro independiente) en San José Costa Rica, me llamó la atención que los hechos en los cuales se basa la obra sucedieran cerca de Copiapó, yo soy Copiapino aunque nos vinimos a Costa Rica cuando yo tenía apenas 4 años.

Espero algún día volver a retomar los estudios de actuación pero ya no como un hobby, sino ya tomarlo en serio.

Disfruta cada momento el poder ir al teatro y ver buenas obras, no sabes el privilegio que tienes.

june dijo...

Hola Tomás:
¡Qué bueno leerte nuevamente por mi blog!
Absolutamente interesante es esa obra....interesante e impactante, en verdad un golpe directo al estómago del espectador.
En este momento en Chile, se están presentando dos Obras de teatro que merecen ser vistas,una es esta, y la otra SIN SANGRE...tremendamente distintas las dos entre sí.
Qué lástima que no tengas esa posibilidad de ver teatro allá. Y ojalá puedas realizar tu sueño de convertirte en actor....uno tiene que hacer las cosas para que los sueños sucedan.
Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Lo que ocurrió con dichas hermanas fue muy distinto. Esa obra está llena de prejuicios históricos.

"Lo de las hermanas Quispe ha dado mucho que hablar, mucho comentario ha habido en eso. Yo conversé con un caballero que traficaba por aquí en un camión de la ESSO que trabajaba para la mina Marte y un día yo me embarqué aquí y él me conversó: ‘¿Las niñas Quispe que mataron para la cordillera venían por aquí?’, me preguntó. Si le conteste.., (me dijo) yo se verdaderamente que las mataron porque un hermano mío las mató, uno que era milico y que andaban con un Teniente registrando la cordillera, y las mataron porque las niñas estas daban facilidad a los comunistas para que se arrancaran para la Argentina, por eso las mataron’... Me dijo que tenían animales cargados porque una de ellas estaba en punto de irse para donde estaban los papás de ellas, así que ahí quedaron todos los animales, todo, ahí me conversó tal como era. Ellas estaban para la Quebrada de La Tola, para el lado de Figueroa, frente a Monardes, ellas venían de abajo, por el río Figueroa para arriba, por Cuestecilla (río Jorquera).... Las mismas niñas le conversaron antes al caballero Villegas que habían llegado 2 hombres jóvenes y altos que andaban de civil, que estuvieron conversando con ellas y que se fueron para el lado de San Miguel, como dos días antes, que andaban buscando gente que se arrancaba...., por aquí también anduvieron, por aquí para arriba, andaban de a pie y se posesionaron ahí en Juntas, y ahí se iban relevando y llegaban otros y después otros. Ese hombre que me contó que su hermano había sido el que las mató me dijo que lo había hecho lastimosamente pero ‘órdenes son órdenes’, así como ha muerto mucha gente.” (Paulino Bordones, septiembre de 1997).

Extraído del Informe final de la Comisión de la Verdad y Nuevo Trato
2001 - 2003

june dijo...

Si es así,lo encontraría una gran lástima.

Saludos,